Skip to main content

Miles de monumentos y construcciones culturales, artísticas, religiosos e históricas armenias están en riesgo de ser vandalizados y destruídos por Azerbaiyán, ante la indiferencia global.

El cese del fuego que debió firmar Armenia el 10 de noviembre para finalizar la guerra iniciada el 27 de septiembre por Azerbaiyán, con apoyo de Turquía y armamento vendido por Israel, contra Artsaj, incluyó la cesión de territorios de la ex república de Nagorno Karabaj al país agresor, en una serie de fases que comenzará este 15 de noviembre y culminará el 1 de diciembre.

En estas tierras se encuentran monumentos armenios con siglos de historia y alto valor cultural, artístico y religioso.

Estos sitios patrimoniales y arqueológicos están bajo una renovada amenaza de vandalización y destrucción a partir del 15 de noviembre, cuando Azerbaiyán tome el control de parte del territorio en disputa de Nagorno Karabagh.

Desde el comienzo de la última agresión azerí el 27 de septiembre, al menos 4 mil personas murieron, según dijo el 13 de noviembre el líder ruso Vladimir Putin, y miles de habitantes de Artsaj fueron desplazadas en lo que fue el conflicto más feroz entre los dos países en más de 25 años.

La zona alberga miles de construcciones de importancia religiosa y civil, monumentos y diversas formas de arte, incluidos los restos de antiguos asentamientos, algunos de los cuales fueron atacados por el ejército azerí.

Junto a mi hija Agustina visité y me maravillé ante algunos de estos monumentos en octubre de 2018.

Las fotografías propias que ilustran esta nota fueron tomadas en ese viaje.

Azerbaiyán bombardeó el 8 de octubre la catedral de Ghazanchetsots en la ciudad de Shushi, una de las iglesias armenias más grandes del mundo. Puedes leer más sobre este ataque en la siguiente nota:

El Ministerio de Educación y Ciencia de Armenia denunció el 14 de noviembre que soldados de Azerbaiyán profanaron esta catedral.

La cartera dijo que está «en contacto constante con la Unesco y otras organizaciones internacionales que se ocupan de la protección de los valores culturales, y llama a poner la atención sobre poner en peligro el patrimonio histórico y cultural armenio y los sitios arqueológicos en Artsaj».

“En los territorios bajo el control de Azerbaiyán, hay muchas estructuras de importancia religiosa y civilizacional, monumentos, diversas obras de arte, sitios antiguos, cuya preservación está en peligro. Teniendo en cuenta las normas del derecho internacional sobre la destrucción deliberada de los valores del patrimonio cultural que anteriormente ocupaba Azerbaiyán (ya hay pruebas de vandalismo en el caso de la Iglesia del Santo Salvador de Ghazanchetsots), así como los casos de violación de los compromisos de la ONU y el Consejo de Europa, llamamos a adherirse a la misión emprendida, tomar medidas inmediatas y decisivas para prevenir y condenar las manifestaciones de vandalismo azerbaiyano”, afirmó el ministerio.

Una fortaleza en riesgo

Según un informe del 3 de octubre del arqueólogo Hamlet Petrosyan, la ciudad armenia helenística de Tigranakert, de unos 2.000 años de antigüedad, también fue alcanzada por artillería azerbaiyana.

«La ciudad mejor conservada de las civilizaciones helenística y armenia» del Cáucaso «se encuentra en el área de una intensa actividad bélica», dijo el equipo de Petrosyan en un comunicado, y señaló que había sido «bombardeada varias veces».

https://www.instagram.com/p/B_70iitgpKe/

Barbarie: museos que apoyan a militares

En Azerbaiyán, los museos apoyaron en público la agresión bélica. El 7 de octubre, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Alfombras, ambos en la capital de Bakú, anunciaron que harían una donación a las fuerzas armadas azerbaiyanas.

“Los gloriosos hijos e hijas de la patria reuniendo todas sus fuerzas en la línea del frente y en la retaguardia están listos para luchar contra el enemigo en el campo de batalla por la liberación de las tierras ocupadas de Azerbaiyán y la restauración de la integridad territorial del país, como es nuestro deber cívico ”, dijo el Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán en un comunicado de prensa en el que anunció su donación de 3.000 manats (1.800 dólares).

https://www.instagram.com/p/B9h5NB4A34T/

Según Simon Maghakyan, un politólogo armenio que reside en los Estados Unidos, Azerbaiyán bombardeó en forma deliberada sitios sagrados para borrar la evidencia de un pasado cristiano armenio y, por lo tanto, cualquier reclamo territorial.

«Los 4.000 sitios del patrimonio cultural de Nagorno Karabaj están en peligro de sufrir daños graves», dijo Maghakyan.

https://www.instagram.com/p/CACvm-JAorF/

Antecedentes azeríes de destrucción cultural

El año pasado, en el diario digital Hyperallergic, Maghakyan detalló la destrucción de la herencia armenia de Azerbaiyán en Nakhichevan, otro territorio disputado con Armenia, que incluye 89 iglesias medievales, 5.840 jachkars (cruces de piedras intrincadas) y 22.000 lápidas.

Ahora, según Maghakyan, “es justo decir que los 4.000 sitios del patrimonio cultural de Nagorno Karabaj están en peligro de sufrir daños graves”, incluida la histórica ciudad de Amaras y su mausoleo de San Grigoris del siglo V; y el monasterio del siglo XIII en Dadivank, que se estableció como capilla en el siglo primero.

El 9 de octubre, el ministro de Cultura de Armenia, Arayik Harutyunyan, hizo un llamamiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que condenara el bombardeo de la catedral de Ghazanchetsots.

“La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Atacar los sitios del patrimonio cultural, especialmente en situaciones de guerra, está estrictamente prohibido por una serie de convenciones internacionales, incluida la Convención de La Haya de la Unesco. Desafortunadamente, cuando Azerbaiyán borró todo el patrimonio cultural armenio de Nakhichevan entre 1997 y 2006, no recibió la condena apropiada de la Unesco. Ese silencio resultó en la supresión de 89 iglesias medievales, 5.840 khachkars y 22.000 lápidas», advirtió Maghakyan.

https://www.instagram.com/p/B8Wsrsng_Ow/?igshid=1grof1qt8fhwv

La vista gorda de la Unesco

“Pedimos a la Unesco ya todas las demás organizaciones pertinentes que condenen de forma urgente e inequívoca la continua agresión y los ataques de Azerbaiyán contra los sitios del patrimonio cultural y otras infraestructuras culturales y civiles. Estamos convencidos de que las acciones oportunas de la Unesco y otras organizaciones líderes en el mundo detendrán la destrucción de los monumentos culturales y las infraestructuras civiles en Artsaj”, afirmó Maghakyan.

El mismo día, la Unesco publicó una declaración en su sitio web en la que condenaba la violencia reciente en ambas partes.

“La Unesco expresa su grave preocupación por la continua escalada de violencia en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, que está causando un aumento de víctimas civiles y causando daños. sobre la infraestructura civil, incluidas las escuelas, los lugares culturales y religiosos, y también afecta la seguridad de los periodistas», dijo la entidad.

https://www.instagram.com/p/B_pBMs3gALa/

Maghakyan acusó a la Unesco de hacer la vista gorda ante la destrucción, porque fue «cómplice de silencio hacia los actos de genocidio cultural de Azerbaiyán».

Para este politólogo, la Unesco tardó en reaccionar por dos razones: las contribuciones financieras de Azerbaiyán a la institución con problemas de liquidez (Azerbaiyán donó 5 millones de dólares a la Unesco después de que los Estados Unidos retiró su financiación en 2013) y sus vínculos con dos ex directores generales, Koichiro Matsuura y Irina Bokova.

En 2017, el diario inglés The Guardian reveló que el esposo de Bokova, Kalin Mitrev, aceptó una tarifa de consultoría de al menos 425.000 euros vinculada a una empresa de relaciones públicas que canalizó fondos en varios grupos e individuos influyentes para promover al gobierno de Azerbaiyán en el escenario internacional.

Mitrev le dijo a The Guardian que los pagos eran para una consultoría comercial legítima.

Negó todo conocimiento del conducto utilizado para ejecutarlos o la fuente original de los fondos.

Mientras tanto, Matsuura se desempeñó como fideicomisario del Centro Internacional de Multiculturalismo de Bakú, apoyado por el Estado, y recibió una medalla de servicio diplomático del país en julio de este año.

https://www.instagram.com/p/B9mu2riAxQc/?igshid=167dhpwixkyda

Advertencia de Noam Chomsky e intelectuales

Un grupo de destacados intelectuales y académicos, entre ellos el famoso lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, publicó una carta abierta en el medio Los Angeles Review of Books el 16 de octubre para pedir un alto el fuego «para poner fin al derramamiento de sangre y la carnicería humana y cultural» en Nagorno Karabaj.

“Les recordamos que el sitio del bombardeo incluye sitios arqueológicos como la antigua ciudad armenia de Tigranakert”, escribieron.

https://www.instagram.com/p/B_maRcRgAlS/

«Ahora (…) el mundo mira hacia otro lado mientras el arte, la arquitectura y la historia armenios están siendo destruidos», advierte la declaración, que recordó el ataque azerí a la catedral de Ghazanchetsots, causando daños importantes.

Ubicada en Shushi, la capital cultural de Artsakh, la catedral es una obra maestra de la arquitectura armenia del siglo XIX.

«La catedral de Shushi es solo uno de los miles de sitios patrimoniales en Artsakh que ahora se encuentran en grave peligro. La mayoría de las estructuras son mucho más antiguas y datan del siglo IV d.C., cuando Armenia se convirtió al cristianismo. Estos extraordinarios monumentos arquitectónicos cuentan con inscripciones antiguas, pinturas murales y esculturas. No son solo tesoros artísticos e históricos, sino también evidencia material de la larga historia de los armenios en la región. Con cada bomba de racimo, con cada hora que la comunidad internacional permanece silenciosa y pasiva, perdemos un monumento precioso, destruido para siempre», afirma la declaración.

https://www.instagram.com/p/B8gJI7VgVOz/

«Esta destrucción masiva es parte de una política negacionista violenta de Azerbaiyán que incluye la eliminación intencional del patrimonio cultural armenio en Artsaj. Tanto Azerbaiyán como Turquía tienen políticas continuas y bien documentadas de destrucción del patrimonio cultural armenio que se encuentra en sus territorios». recuerda la declaración, que menciona el caso de Nakhichevan.

https://www.instagram.com/p/B_sBvmLAruT/

Espada de Damocles sobre monumentos armenios

«¿Es el monasterio de Gandzasar, una joya del siglo XIII de la arquitectura armenia, destinada a un olvido similar? ¿Qué pasa con el monasterio de Amaras del siglo IV, la ubicación de la primera escuela en usar la escritura armenia y el lugar de enterramiento de San Grigoris, nieto del santo patrón y evangelizador de Armenia, Gregorio el Iluminador? La tumba de Grigoris del siglo V es una de las estructuras funerarias cristianas armenias más antiguas que se conservan», recuerda la delaración.

«¿Qué será del monasterio de Dadivank, un gran y pintoresco complejo de edificios y cruces talladas que datan del siglo XIII? La iglesia principal, con sus delicadas arcadas exteriores y retratos de donantes esculpidos, alberga un extraordinario conjunto de frescos interiores que muestran figuras sagradas e históricas e inscripciones armenias. Si bien los recientes esfuerzos de restauración de un equipo italiano han buscado estabilizar su estado deteriorado, su trabajo ahora se encuentra bajo una amenaza inminente de reversión», advierte el documento.

«Estos son solo algunos ejemplos de los miles de sitios en Artsakh que ahora son vulnerables a la destrucción. Una vez que se hayan ido, será demasiado tarde. Reconocemos el valor del patrimonio cultural y reconocemos que la pérdida de cualquier cultura constituye un empobrecimiento dañino del patrimonio de todas las naciones del mundo, y no solo de la nación a la que pertenece el bien cultural», advirtieron los firmantes, quienes llamaron a la Unesco y otras organizaciones internacionales comprometidas con la conservación y protección de los sitios del patrimonio cultural «para ayudar de inmediato a salvaguardar y monitorear estos monumentos y documentarlos para la posteridad».

Puedes leer la lista de personas que firmaron la declaración aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: