Skip to main content
SaludVida y viajes

Federico Gallegos: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

By 24 noviembre, 2020No Comments
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí. 

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Transité distintas etapas en la cuarentena. En un principio disfruté mucho del tiempo ganado y de trabajar en mi casa, sin sufrir el aislamiento. A medida que avanzaron los meses, me encontré con momentos más difíciles, acentuados por acontecimientos familiares inesperados. Hoy vuelvo a ver el costado positivo de tener tiempo, pero sin dudas aprendí lo verdaderamente complicado que es no tener contacto estrecho con la gente amada.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Es difícil saberlo porque aún no volví a tener una rutina tal como era antes. Estimo que al retomarla, volveré a viejas prácticas. Igualmente, sigo haciendo ejercicio físico y comiendo sano. La gran diferencia se ve los fines de semana, cuando antes solía compartir mucho tiempo con amigos. Hoy de a poco estoy retomando esto.

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-Realmente no noto mucha diferencia en cuanto a la calidad en los vínculos. Extraño ver y compartir con amigos y familia, pero creo que incluso algunas relaciones se afianzaron más que antes.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Sí! Escuché cientos de horas de música y descubrí lindos discos de Anderson.Paak, de Thundercat y de Childish Gambino. Volví a escuchar tango y en una etapa me la pasé escuchando los primeros tres discos solistas de Charly gracias a un podcast increíble -La Canción Sin Fin de Futurock, en Spotify- que los analiza musicalmente en detalle.

Series: Deutschland 83, Mindhunter, Dark, Poco Ortodoxa, Homecoming S2, Casi Feliz, Borgen, Algo En Qué Creer, Homeland, The Handmaid’s Tales, Dirty John S2, Criminal y muchas otras que no recuerdo ahora.

Películas: LA al desnudo, la saga de El Padrino, Lost in Translation, 17, Memento, V de Vendetta, Maudí, entre otras.

Me costó mucho leer. Recién en las últimas semanas me reencontré con la lectura y comencé a leer Periodistan, de Fernando Duclos.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-En lo laboral, durante la cuarentena en su totalidad me tocó trabajar desde mi casa. Lo viví como una experiencia interesante, ya que demandó reinventar procesos y formas de trabajo. Sin duda, el mix entre trabajo remoto y presencial es el equilibrio ideal en mi campo.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Sí! Logré terminar mi tesis de maestría, presentarla y defenderla, con un resultado muy satisfactorio. También, volví a estudiar bajo eléctrico y disfruté muchísimo de tocar como hacía en mi adolescencia.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-Sí! Además de mejorar con la música, hice un curso intensivo de MySQL que me permitió introducirme en la temática. En Coursera encontré muchos cursos gratuitos interesantes, normalmente ligados a la música, a la fotografía y a la filosofía. No siempre los terminé, pero me ayudaron a pasar el momento.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-Viví algunos momentos de ansiedad y de tristeza, que si bien no fueron directamente causados por el encierro, seguramente se vieron acentuados por lo que hoy nos toca transitar. Ante eso, me ayudó continuar mis sesiones de terapia, que en un principio fueron por videollamada, y el apoyo de mi pareja, de mi familia y mis amigos. Afortunadamente, esos momentos fueron pocos.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-El aislamiento nos llevó a muchos a encontrarnos con nosotros mismos. Eso puede traer grandes aprendizajes. En mi caso, me quedo con la revalorización de compartir mi vida con gente linda, de disfrutar más y preocuparme menos. Extrañar no siempre tiene una connotación negativa. Nos puede enseñar a valorar lo que a veces, por egoístas o ciegos, no estamos apreciando.

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar.

-Sigue habiendo días en los que el tiempo vuela, y otros en los que parece no avanzar. Esto no terminó, pero como todo, también pasará.

Federico Gallegos

MBA | Encargado de Agencia en Binaria Seguros S.A. (OSDE)

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí. 
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: