Skip to main content

Las lámparas «inteligentes» se utilizan para iluminar el ambiente y algo más… Equipadas con sensores de presencia, recopilan datos sobre la ocupación del espacio y proporcionan un sistema de navegación interior en la pantalla del teléfono móvil.

Estas características se encuentran presentes en las plataformas Interact Office e Interact Industry lanzadas por la empresa Signify en la Argentina, enfocadas en la gestión inteligente de la iluminación de oficinas corporativas y fábricas, respectivamente.

Las lámparas LED de Signify forman una red de malla entre sí y envían datos a través del protocolo Zigbee a los controladores, quienes a su vez envían información a través de Internet para ser analizada en un panel en la pantalla de una computadora.

Las luminarias también vienen con sensores, como sensor de presencia o sensor de luz natural.

Es posible programar el sistema para que las lámparas se enciendan y apaguen, o adaptar su intensidad, según la presencia de personas en la habitación y / o la incidencia de luz natural, lo que genera un ahorro de energía eléctrica.

Monitoreo de consumo de energía

En el panel de control, el gerente monitorea el consumo histórico de energía y también el consumo en ese momento, así como el estado de cada lámpara.

El panel también muestra mapas de calor, que señalan dónde hay más personas en tiempo real, así como el historial de ocupación.

Incluso se pueden contar cuántas personas están o han pasado por una determinada parte de la propiedad.

Este tipo de información puede ayudar a los gerentes a optimizar los equipos de limpieza e incluso a revisar los contratos de alquiler, dijeron voceros regionales de la empresa Signify, en una conferencia en la que participé.

Signify ofrece una aplicación para teléfonos móviles con la que se verifican las salas de reuniones en tiempo real, en función de la información proporcionada por las lámparas.

La aplicación proporciona un servicio de navegación a la habitación en cuestión. Para ello utiliza una tecnología patentada de Signify que emplea una modulación de luz especial.

Esta modulación es imperceptible para el ojo humano, pero es capturada por la cámara del teléfono móvil.

De esta forma, al encender la cámara a través de la aplicación, el usuario verá en la imagen la indicación del camino que debe seguir para llegar a la sala de reuniones.

La versión industrial tiene las mismas herramientas que la versión de oficina.

Se propone el uso inteligente de la iluminación basado en la presencia de personas y la gestión más activa de las luminarias.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: