Skip to main content

Un eclipse de Sol se observará el 14 de diciembre, pasado el mediodía, en toda la Argeitna, aunque en una franja de unos 90 km de ancho en la Patagonia norte se observará la totalidad de este fenómeno.

Un eclipse total del Sol ocurre cuando durante un par de minutos la alineación entre la Luna y la estrella de nuestro sistema es exacta y el satélite tapa por completo el disco del Sol.

A través del Proyecto Eclipsor se registrará este fenómeno desde la estratósfera, mediante una variedad de cámaras enviadas en un globo meteorológico.

Además, el globo llevará un conjunto de fotodiodos que tomarán mediciones de la intensidad de la luz durante como parte de un experimento para determinar el origen de las “franjas de sombra”, un fenómeno de sombras ondulantes que se produce en los instantes previos y posteriores a la totalidad.

Para sumar participación del público y ayudar a costear la misión, los creadores de este proyecto me informaron que lanzaron una campaña de micromecenazgo («crowdfunding», en inglés) aquí para que las personas que lo deseen puedan ser parte de esta nueva misión.

Un vuelo de prueba

De cara a este evento, a mediados de octubre se lanzó el Eclipsor 1. Fue un vuelo de prueba para verificar todos los sistemas de la misión.

El globo alcanzó 22 kilómetros de altura, el doble de la altura a la que vuelan los aviones comerciales, y registró más de 5.000 imágenes espectaculares a lo largo de su vuelo.

El globo, cargado con helio, trepó en la atmósfera durante casi una hora y media hasta alcanzar su altura máxima de 22.750 metros.

A esa altura, la atmósfera es 20 veces más delgada y las temperaturas alcanzan los -50°C.

En estas condiciones extremas se realizará el vuelo del Eclipsor 2 para registrar el eclipse total solar de la Patagonia.

A medida que el globo sube, la presión atmosférica disminuye. Así el gas dentro del globo se expande lentamente hasta aumentar su volumen 22 veces, alcanzando un diámetro de casi 5 metros.

Cuando el globo ya no puede estirarse más se revienta, y la carga, con los instrumentos y las cámaras, cae a Tierra con un paracaídas.

Tras un descenso de 40 minutos, las cargas del Eclipsor 1 tocaron tierra a 80 km del punto de lanzamiento, donde fueron recuperadas gracias a los equipos de rastreo por GPS que llevaban a bordo.

Proyecto conjunto

La misión del Eclipsor 2 es un desarrollo conjunto de Terraza al Cosmos y Amsat Argentina.

Franco Meconi es astrofotógrafo, productor audiovisual y creador del «podcast» Terraza al cosmos, sobre astronomía y exploración espacial.

En el perfil de Instagram de Terraza al cosmos Meconi publica sus fotografías astronómicas y contenidos vinculados al cielo y al espacio. Estará a cargo de cámaras y el registro audiovisual del vuelo.

Christian Schmiegelow es doctor en física y director del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estará a cargo del sistema de registro de vuelo e instrumental científico a bordo.

Alex Sly es egresado de las carreras de cine y fotografía, y estará a cargo de la logística del lanzamiento y del seguimiento y reportes del vuelo.

Amsat Argentina es una asociación civil sin fines de lucro, que proveerá la logística de vuelo y los equipos para seguimiento, recupero y transmisión de imágenes en vivo.

Meoni me dijo que acompañarán a la Asociación Argentina de Astronomía para fotografiar el eclipse desde la localidad de Valcheta, en el sur de Río Negro.

Desde esta localidad lanzarán el globo y monitorearán el vuelo, que llevará una cámara IP que permitirá descargar imágenes en tiempo real a medida que se acerca el eclipse. Más información de este proyecto aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: