Skip to main content

El eclipse total de Sol que se observará el 14 de diciembre en las provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia norte, podrá ser observado en directo por televisión, gracias a un programa especial de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) y el Canal 10 de Río Negro.

La transmisión fue precedida por un documental, “El camino del eclipse”. Este ciclo realizó un recorrido por la franja de totalidad que atravesará el centro y el sur de Río Negro.

El documental invita al televidente a conocer las características particulares del fenómeno y el impacto de las astronomía en el bienestar de la sociedad.

La experiencia culminará con la transmisión en vivo el 14 de diciembre de un programa especial sobre el eclipse total de Sol,

La emisión, en la que participarán científicos argentinos, yendrá lugar desde las plataformas del canal y la asociación.

Según me informó en un comunicado la AAA, una organización civil sin fines de lucro, esta producción audiovisual exclusiva constó de tres episodios.

Cada capítulo combinó viajes, historias, vivencias y ciencia, con un toque de película de carretera («Road Movie») y película biográfica («Biopic».

Mirada científica y social

El televidente acompaña a Matías Pordomingo, conductor del ciclo, a los lugares de la provincia donde el eclipse será visible de manera total.

Conoce así las ciudades, las historias de sus habitantes y los puntos turísticos destacados.

También se realiza un recorrido científico con especialistas que explican el fenómeno astronómico y sus características particulares.

También se informa el impacto de la astronomía en el bienestar de la sociedad y cómo la ciencia y la tecnología argentina impulsan la innovación.

“Este tipo de colaboraciones son parte del trabajo que realizamos desde la asociación para contribuir con la promoción de la cultura científica y el pensamiento crítico en la sociedad. En esta oportunidad, creamos los contenidos científicos que sustentan el documental y asesoramos a Canal 10 en el desarrollo de la serie y el programa especial del día del eclipse. Además, estamos coordinando cuatro expediciones a la provincia con equipos de profesionales de todo el país e instrumentos de observación, entre ellos telescopios ópticos, telescopios solares y radiotelescopios”, comentó Leonardo Pellizza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

“En cada episodio seguimos el mismo camino, en orden cronológico, que hará la sombra de la Luna en la superficie de la Tierra el día del eclipse. Es un relato muy personal, muy íntimo, que refleja el recorrido de alguien que comienza sin saber mucho, como es mi caso, y termina tras el diálogo con los astrónomos y otros científicos, conociendo un poco más y llegando al momento del eclipse con más información. Fue clave contar con el apoyo de la Asociación Argentina de Astronomía para crear un programa de interés social”, explicó Pordomingo.

Un programa especial

“El camino del eclipse” fue el preludio del programa especial en vivo del eclipse total de Sol del 14 de diciembre.

Esta producción se emitirá a partir de las 11.30, a través de las plataformas de Canal 10 y de la Asociación Argentina de Astronomía.

Está colaboración permitirá realizar una transmisión en vivo que contará con imágenes del eclipse -captadas con diferentes instrumentos de observación- y la participación de científicos argentinos de instituciones de todo el país.

Con el apoyo del Gobierno de Río Negro, la asociación coordina cuatro expediciones científicas que estarán trabajando desde los balnearios El Cóndor y Las Grutas, y las localidades de Valcheta y Sierra Colorada, en la línea Sur rionegrina.

La transmisión se podrá ver en el sitio web de la AAA y en el canal 10 de Río Negro.

En este mapa puedes ver los diferentes horarios niveles del eclipse solar de acuerdo al lugar donde te encuentres.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: