Skip to main content

Google difundió las consultas más populares que se realizaron en 2020 en su herramienta de búsquedas, el servicio más famoso de la compañía a tal punto que se transformó en un verbo: «googlear».

Como era previsible, el término «coronavirus» encabezó el ranking de los intereses en la Argentina.

Los usuarios utilizaron buscador para conocer más sobre el SARS-Cov-2 (aunque no lo buscaron por su nombre oficial), su impacto y para investigar los significados de «pandemia» y «cuarentena».

La crisis sanitaria afectó la salud, los estudios, el trabajo y la vida cotidiana.

Las medidas de confinamiento para ralentizar la propagación de la Covid-19 derivaron en una adopción veloz de las tecnologías de la información y la comunicación y esto se reflejó en las búsquedas.

Por ejemplo, «Zoom» o «Google classroom» estuvieron entre los tópicos con más búsquedas.

Otros ejemplos del impacto del confinamiento: entre las consultas más frecuentes y masivas estuvieron la creación de la clave bancaria uniforme (CBU), y del permiso para circular, cómo entrar a Mi Anses o cómo cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE).

Acontecimientos como las elecciones presidenciales en los Estados Unidos o la promoción de comercio electrónico Hot Sale despertaron el interés entre los usuarios de Google.

A continuación, el ranking de los temás más buscados en Google y las preguntas que más se hicieron en la Argentina durante este 2020, de acuerdo a un resumen que me envió la empresa.

Búsquedas 2020

  1. Coronavirus.
  2. Google Classroom: servicio digital educativo de Google. Integra el paquete de G Suite for Education.
  3. Trámites a distancia.
  4. Elecciones Estados Unidos: se celebraron el 3 de noviembre y fue un tema que despertó mucho interés en la Argentina.
  5. Permiso para circular: durante el confinamiento fue necesario contar con un permiso de circulación para trasladarse de un sitio a otro.
  6. Zoom: este servicio de videollamadas tuvo un crecimiento exponencial por causa del teletrabajo.
  7. Hot Sale: la movida de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se realizó del 27 al 29 de julio.
  8. Ingreso Familiar de Emergencia: más conocido como IFE, fue un bono de 10 mil pesos que se entregó a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías durante la pandemia.
  9. Diego Maradona: la muerte del ex futbolista el 25 de noviembre derivó en que las búsquedas en torno a su fallecimiento así como a sus logros se dispararan en la Argentina y en todo el mundo.
  10. Mi ANSES: la plataforma digital que permite realizar diferentes trámites y consultas personales sin necesidad de ir a una oficina.

Las preguntas que más hicieron los argentinos

Qué

  1. ¿Qué es el coronavirus?
  2. ¿Qué es el estado de sitio?
  3. ¿Qué pasó el día que nací?
  4. ¿Qué es el AMBA? (sigla por Área Metropolitana de Buenos Aires).
  5. ¿Qué es el dengue?
  6. ¿Qué significa tusa?
  7. ¿Qué es una pandemia?
  8. ¿Qué es Vicentin? (empresa agropecuaria que el Gobierno nacional intentó expropiar).
  9. ¿Qué es el toque de queda?
  10. ¿Qué significa cuarentena?

Cómo

  1. ¿Cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES? (Administración Nacional de Seguridad Social).
  2. ¿Cómo hacer barbijos?
  3. ¿Cómo hacer alcohol en gel?
  4. ¿Cómo se contagia el coronavirus?
  5. ¿Cómo sacar el permiso para circular?
  6. ¿Cómo hacer medialunas?
  7. ¿Cómo usar Zoom?
  8. ¿Cómo crear un CBU?
  9. ¿Cómo van las elecciones en USA?
  10. ¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta Alimentar?

Dónde

  1. ¿Dónde cobro el IFE?
  2. ¿Dónde queda Villa Azul? (barrio del sur del Gran Buenos Aires donde hubo un brote masivo de coronavirus).
  3. ¿Dónde retiro la tarjeta Alimentar?
  4. ¿Dónde queda Beirut? (la capital del Líbano hubo un enorme explosión).
  5. ¿Dónde se originó el coronavirus?
  6. ¿Dónde está el gato?
  7. ¿Dónde juega Nicolás González? (un futbolista)
  8. ¿Dónde nació Manuel Belgrano?
  9. ¿Dónde se cantó por primera vez el himno nacional?
  10. ¿Dónde cobro CUNA?

Diferencias con las búsquedas globales

«El año en búsquedas» es una recopilación de acontecimientos, personajes y temas a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet, medido por Google y se puede acceder a un mayor detalle aquí.

Para el sondeo se analizaron un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que las personas realizó en el buscador de la compañía durante 2020.

Al observar el informe global se encuentran diferencias entre las búsquedas en la Argentina y las del resto del mundo, debido al volumen de las consultas.

Por ejemplo, al igual que en la Argentina, se destacaron las consultas sobre el coronavirus, el resultado de las elecciones en Estados Unidos, Kobe Bryant, Zoom, pero aparece la Indian Premier League (Liga Premier de India de cricket).

La persona más buscada del 2020 en Google a nivel global fue Biden. El podio lo completan el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

La futura vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el actor estadounidense Tom Hanks ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Ambos no aparecen en el ranking argentino, como tampoco King Jong-Un y Johnson.

En cuanto a los deportistas, el «top 5» está compuesto por el piloto de automovilismo Ryan Newman, el ex basquetbolista Michael Jordan, el boxeador Tyson Fury, el jugador de fútbol americano Tom Brady y el ex pugilista Mike Tyson.

Maradona no apareció ni el top ten global, posiblemente porque su muerte fue en el penúltimo mes del año y con pocas búsquedas acumuladas.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: