Skip to main content

La pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación impactaron en el marketing digital.

Desde la empresa Soicos me señalaron que ese impacto se reflejó en las siguientes tendencias:

  • «Hard KPI»: Los KPI (sigla en inglés por indicador clave de desempeño) de marketing digital son los que dan sentido a cualquier estrategia. Contar con la capacidad de medir cada acción al detalle es lo que diferencia el marketing digital del tradicional. Los compradores de «leads» más que nunca optimizan hoy sus estrategias al retorno directo de inversión. Llegar a usuarios que pueden estar interesados en el contenido mediante los anuncios o mensajes en redes sociales es lo que permite aumentar y ampliar la base de datos y alcanzar un público más amplio en futuras campañas.
  • Refugio en la performance: Los anunciantes migran en forma masiva sus presupuestos al «affiliate marketing» en busca de inversiones con retorno asegurado. Según las previsiones de gasto en publicidad de Zenith, el «adspend» (gasto en publicidad) global se redujo un 9,1% por la pandemia lo que aceleró el cambio del «off» al «online».
  • Mayor inversión de industrias que perdieron su contacto: El aislamiento obligó a cambiar las reglas de juego en varias industrias, donde lo presencial era clave. Por ejemplo, la moda fue clasificada en la pandemia como «no esencial» y varias tiendas tuvieron que cerrar. La reconversión al «online» fue importante para que pudieran subsistir.
  • Incremento de SKU en promoción para incentivar el consumo: Un SKU es un conjunto de números y letras empleado para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una empresa o tienda. Con la pandemia, se evidenció una migración en línea de los usuarios y un incremento de la confianza en el proceso de compra. Esto llevó a los anunciantes a tener una mayor flexibilidad de inventario ante la demanda y evitar quedarse sin stock de los productos más solicitados.
  • Tasa de conversión más alta en determinados verticales «ganadores» en la pandemia: El top 3 está compuesto por las tiendas de departamento, las compañías de telecomunicaciones y las firmas que ofrecen préstamos y microcréditos.

La evolución de Soicos

Estos impactos se reflejan en el caso de Soicos: comenzó con una inversión inicial en 2010 de medio millón de dólares, y su facturación proyectada para 2020 es 5 millones de dólares, con más de 20.000 campañas realizadas, una red de 30.000 afiliados y 30 empleados en la región.

Esta empresa especializada en una red de afiliados en América latina es la única compañía regional focalizada en este modelo publicitario. El resto de los actores son internacionales.

Con presencia en la Argentina, Chile, México y Colombia, forma parte del grupo Mediasur, una compañía global especializada en ofrecer herramientas digitales en la Argentina, Chile, Colombia, México, EEUU, Emiratos Árabes y Suiza.

Entre sus clientes se destacan empresas de retail, finanzas (bancos, tarjetas, préstamos), seguros, turismo y viajes, telecomunicaciones y automotrices.

Entre ellos se destacan Amazon, Amex, Banco Galicia, BBVA, BMW, eBay, Falabella, Movistar y Sura.

Agustín Gau, fundador y director general ejecutivo de Soicos, me explicó cómo creció el marketing de afiliados durante la pandemia.

«La pandemia aceleró en cinco meses un proceso que probablemente se hubiera dado en cinco años. Las proyecciones de crecimiento superan el 120%», aseguró este empresario en la entrevista que publiqué en iProfesional y puedes leer completa aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: