Skip to main content

Por causa de la pandemia del coronavirus, la conferencia Re:Invent de Amazon Web Services (AWS), una de las mayores citas tecnológicas globales que se realizaba antes de la Covid-19 en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se movió este año 2020 a Internet.

El director general ejecutivo de la empresa, Andy Jassy, utilizó el discurso de apertura del encuentro, en el que presencié en forma remota, para explicar cómo la visión de AWS sobre la nube híbrida ha cambiado con el tiempo.

Entre los anuncios realizados en la conferencia se destaca un acuerdo con Itaú, el banco más grande de América latina, y con Zoom, la aplicación de videoconferencias que registró un boom histórico por causa de la pandemia.

Jassy habló sobre cómo el gigante de la nube informática continúa ajustando y modificando su visión de la nube híbrida, ya que el requisito de que muchas empresas retengan algo de tecnologías de la información (TI) en las instalaciones continúa persistiendo.

Crecimiento de la nube híbrida

La nube híbrida se ha convertido en una de las formas preferidas de las empresas para consumir y acceder a los servicios de TI corporativos en los últimos años, pero el significado del término se ha ampliado notablemente con el tiempo, dijo Jassy.

«Cuando piensas en el término infraestructura híbrida, creo que mucha gente cree que este término y estas soluciones están preestablecidas, pero en nuestra opinión muy firme, tanto la definición del término como las soluciones en sí son innovadoras y reinventado muy rápido «, dijo.

«La gente definió (la nube híbrida) desde el principio como una combinación de la nube junto con los centros de datos locales, y una de las razones (de eso) es que las personas que popularizaron este término eran proveedores de productos de infraestructura locales y querían acompañarlos el impulso de la nube. Y condujo a todo este debate sobre si se convirtiera en una situación binaria: ¿usaría solo la nube o solo en las instalaciones?», planteó el CEO de AWS.

La realidad de la situación es que las decisiones que deben tomar las empresas sobre estos asuntos tienen muchos más matices de lo que se anticipaba anteriormente, dijo Jassy.

Un rebaje de cambios en la nube informática

En los primeros años de AWS, la compañía defendió la opinión de que las empresas buscarían cerrar sus centros de datos privados a favor de ir con todo incluido a la nube pública, pero su opinión al respecto se ha suavizado en tiempos recientes.

En 2015, el director de tecnología de Amazon.com, Werner Vogels, dijo que la nube híbrida no era un punto final para las empresas que buscaban cerrar sus centros de datos, sino más bien una parada temporal a medida que avanzaban hacia un cambio completo de su infraestructura de TI a la nube.

Jassy reiteró algo de esto durante su discurso de apertura de Re: Invent 2020, al tiempo que reconoció que puede haber cargas de trabajo dentro de la empresa que deben permanecer en las instalaciones de manera indefinida, pero el tamaño de esas cargas de trabajo varía de un cliente a otro.

«Expresamos nuestra creencia entonces muy fuerte de que la gran mayoría de las empresas en la plenitud del tiempo no tendrán sus propios centros de datos y las que los tengan tendrán huellas mucho más pequeñas, pero siempre pensamos que eso iba a suceder en la plenitud del tiempo – y sabíamos que tomaría varios años», dijo.

En respuesta a estas tendencias, AWS se ha movido para expandir su portafolio de tecnologías habilitadoras de TI híbridas en las instalaciones, afirmó Jassy.

«Cuando se vuelve a preguntar qué es híbrido, no se trata solo de centros de datos en la nube y locales», dijo. «Es la nube, junto con varios nodos de borde, siendo los centros de datos locales (solo) uno de ellos», aclaró.

Nubes de transición

«Y creemos que la mayor parte de esta informática terminará en la nube con el tiempo, pero varias otras cargas de trabajo residirán donde tenga más sentido. Tendrá centros de datos locales cuando realice esta transición de local a la nube, y los tendrá en varios lugares más pequeños cuando los desee en un restaurante, en un hospital o en una fábrica», matizó.

«Los tendrá en las principales áreas metropolitanas donde tiene sus cargas de trabajo de baja latencia más exigentes, donde está dispuesto a pagar un poco más para tener esa baja latencia, podrá tenerlos en un perímetro desconectado, y también podrá tener la (nube) de AWS», afirmó.

Jassy agregó: «La gente querrá que AWS brinde esta experiencia híbrida, mediante la distribución de AWS a estos nodos de borde con las mismas API (interfaces de programación de aplicaciones), el mismo plano de control, las mismas herramientas y el mismo hardware que obtienen en AWS regiones. Ahí es donde creemos que se dirige el híbrido, cómo estamos tratando de habilitarlo».

Nuevos factores de forma para la nube informática

En este punto, Jassy dijo que la compañía está expandiendo la familia AWS Outposts para incluir dos factores de forma más pequeños, dirigidos a empresas con necesidades de computación y almacenamiento en las instalaciones más pequeñas.

En las conferencias, AWS anunció sus nuevas instancias Mac para Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2).

Construidas en computadoras Mac mini, las EC2 Mac Instances permiten a los clientes ejecutar cargas de trabajo MacOS bajo demanda en la nube de AWS por primera vez en la historia, extendiendo la flexibilidad, escalabilidad y beneficios de costo de AWS a todos los desarrolladores de Apple.

Acuerdo con el banco Itaú

También se anunció que Itaú Unibanco Holding, el banco más grande de América latina, seleccionó a AWS como su proveedor estratégico de nube a largo plazo.

Itaú Unibanco aprovechará la nube para acelerar su transformación digital y mejorar la experiencia bancaria de sus 56 millones de clientes en todo el mundo.

Según informaron en una conferencia de prensa remota, en la que participé en forma remota, Jaime Valles, director de ventas de AWS Latinoamérica; Cleber Morais, director general de AWS en Brasil, y Ricardo Guerra, director ejecutivo de tecnología de Itaú, como parte del acuerdo de 10 años, que amplía la relación existente entre el banco y AWS, Itaú trasladará la mayor parte de su infraestructura de TI fuera de los «mainframes» y de sus centros de datos en las instalaciones a la nube.

Itaú Unibanco también migrará sus plataformas de banca central, soluciones de centros de llamadas, aplicaciones de banca en línea y móvil a AWS, creando una arquitectura tecnológica más flexible y eficiente que ayudará al banco a introducir nuevos servicios de cara al cliente más rápidamente con menores costos operativos.

El banco también planea capacitar a miles de sus empleados, ampliando los 1.300 profesionales que la empresa ya ha formado en tecnologías avanzadas de nube, para poner más rápidamente en desarrollo nuevas ideas de servicio al cliente.

Zoom se sube a la nube de AWS

En las conferencias generales también se anunció que Zoom seleccionó a AWS como su proveedor de nube preferido.

El acuerdo multianual amplía la larga relación entre ambas empresas, permitiendo a Zoom escalar rápidamente su servicio en la nube líder mundial, y estar a la altura de los retos que trajo la pandemia.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: