Skip to main content

El Gobierno nacional anunció la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, sigla en inglés).

Se trata del programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Según se anunció en un acto realizado el 10 de diciembre en el que participó el presidente Alberto Fernández, en el museo, “la candidatura sirve para que el mundo conozca y recuerde que la desaparición forzada de personas es un crimen que no prescribe”.

Se busca así dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983 y también al proceso de justicia iniciado por el ex presidente Raúl Alfonsín y empujado por la lucha encabezada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Según me informó el museo en un comunicado, El proceso en torno a la postulación comenzó en octubre de 2015 cuando un equipo de trabajo convocado por la directora Alejandra Naftal examinó las pautas de la UNESCO para la nominación de bienes y redactó una propuesta para la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Justicia.

La etapa actual de ese proceso consiste en completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación, que colocaría al museo como exponente de todos los sitios de memoria de la Argentina.

La presentación de la candidatura ante el comité del patrimonio mundial de la UNESCO está prevista para septiembre de 2021. El proceso de evaluación culminará en la votación final, que se llevará a cabo en junio de 2023.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: