Skip to main content

La pandemia del coronavirus reveló fortalezas y debilidades del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Argentina, y la aplicación de estas herramientas de software, hardware, redes e Internet en las empresas y en los organismos del Estado.

Desde Totvs, uno de los «unicornios» tecnológicos de Brasil, identificaron que «el principal gap que existe hoy para que las empresas puedan incorporar esas tecnologías es de conocimiento y financiamiento».

Javier Marbec, director general de esta compañía para la región sur de América latina, analizó, en una entrevista que le realicé, cómo le fue a la filial local de Totvs en este año singular, atravesado por la Covid-19.

Totvs tiene más de 35 años de presencia en el mercado. Cuenta con oficina local, y es especialista en los segmentos de agroindustria, servicios, manufactura, hotelería, y construcción y proyectos.

Marbec dirigió en Totvs el área de servicios durante seis años y el área comercial otros tres años, para la región sur de América latina.

Licenciado en administración, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es especialista en transformación digital y nuevas tecnologías.

Aceleración de la transformación digital

«El aislamiento obligatorio produjo la aceleración de un proceso de transformación digital que ya venía ocurriendo y que, tarde o temprano, va a transformar cada uno de los sectores y negocios», afirmó.

«Está aceleración puso en evidencia para muchas empresas que está transformación es real y los obligó (nos obligó) de una manera casi dramática a darnos cuenta de que tan preparados o no estamos para este cambio», advirtió.

«Creo que esto representa una gran oportunidad para muchas organizaciones que no estaban ponderando correctamente el impacto de este proceso sobre sus negocios y el rol fundamente de las TIC para el desarrollo de estos, lo cual inexorable y lentamente los iba a dejar fuera del mercado». señaló.

Para Marbec, «muchas empresas están empezando a entender que las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la transformación digital del negocio deben ocupar un lugar en la mesa de dirección y en el presupuesto de inversión tan relevante como el de otras áreas. A la vez, esto representa una oportunidad y un desafío para el desarrollo de las TIC que deben estar listas para responder a esta demanda de una manera consistente».

«Creo que el principal ‘gap’ que existe hoy para que las empresas puedan incorporar esas tecnologías es de conocimiento y financiamiento. Por eso, las políticas de desarrollo tienen que estar apuntadas a llevar ese conocimiento a las industrias y sectores y a la vez a ayudar a que se realicen esas inversiones. A su vez, eso apalanca el desarrollo nacional de las TIC fundamental para sustentar ese crecimiento de manera interna», afirmó.

Puedes leer la entrevista completa que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: