Skip to main content
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2020”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Expresiones artísticas, películas, libros, música, teatro, televisión

Desde casa traté de aproveché al máximo todas las opciones artísticas online y descubrí una nueva manera de disfrutar la música, el teatro y hasta hice un tour feminista (y virtual) por la ciudad de Buenos Aires. Me gustaría destacar dos experiencias de este 2020:

  • Teatro Ciego: me gustan mucho las historias y las experiencias, y sin duda Teatro Ciego es una excelente combinación de ambas. Fui varias veces a sus espectáculos y cuando me enteré de que ofrecían una opción “En Casa”, no lo dudé. Se trata de un Box Gourmet y una experiencia auditiva que te acompaña durante todo el recorrido, con una historia que te guía mientras estás disfrutando en completa oscuridad. No puedo contar más detalles porque arruino la sorpresa.
  • FemiTour Buenos Aires: cuando estoy de viaje siempre busco opciones para recorrer las ciudades con otra perspectiva, pero nunca hice un tour en Buenos Aires. Este año conocí FemiTour, una propuesta de Lucía Rivero, Leticia Garziglia y Noelia Depaoli, que te lleva a descubrir el lado feminista de la ciudad con historias y la vida de mujeres representadas (o no) en estatuas, monumentos, murales y nuestras calles. Es una experiencia genial y la recomiendo muchísimo.

Comidas y bebidas

Debo admitir que no tengo gran talento para la cocina, pero por suerte, mi hermano Lucas está pronto a recibirse de chef. Así que pude aprender muchísimo de él que, con paciencia, dedicación y mucho amor, me enseñó algunos trucos. Sin duda la mejor experiencia gastronómica de 2020 fue el curso online de 10 Recetas Japonesas. Logramos comidas riquísimas con ayuda de un excelente profesor, un gran grupo humano de compañeros y diversión asegurada en las clases. Si les gusta comer rico, no lo dejen pasar.

Tecnologías de la información y la comunicación

Pasé mucho tiempo del año estudiando y haciendo capacitaciones de todos los temas, no solo cosas laborales. Una de las plataformas que me pareció más interesante es edX, por su gran oferta de cursos de muchísimas universidades del mundo, todas las áreas de estudio que busques y en diferentes idiomas. La experiencia es genial porque lo hacés a tu propio ritmo y podés compartir dudas y consultas online con los profesores y estudiantes, que generalmente son personas que vienen de diferentes carreras. Estas facilidades me animaron a hacer algo distinto y que siempre estuvo dando vueltas en mi cabeza: estoy terminando un curso del MIT sobre “Introducción a Ingeniería Aeroespacial, astronáutica y vuelos espaciales”. Y sí, mi profesor es un ex astronauta de NASA.

Lugares, viajes, experiencias

Desde hace algunos años soy asesora de comunicación de la Asociación Argentina de Astronomía, tarea que realizo de forma voluntaria. El 14 de diciembre de 2020 fue el eclipse de Sol, visible de manera total en la zona central de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Por la pandemia tuvimos que rearmar todo el plan de difusión y divulgación del fenómeno, así que nos enfocamos en lo virtual y cómo llevaríamos esa experiencia a todas las personas que no estarían en el lugar. Fue un año de trabajo y colaboración con instituciones de todo el país para desarrollar contenidos científicos, nuevos formatos y asegurar un programa en vivo con científicos y técnicos desde diferentes puntos de la franja de totalidad del eclipse.

La experiencia profesional fue espectacular, aprendí muchísimo y tuve la suerte de viajar a Río Negro para apoyar la producción del programa en vivo. Sufrimos por las nubes durante todo el fin de semana, pero finalmente logré ver mi primer eclipse total de Sol y fue pura emoción. Si tienen la oportunidad, no se pierdan las experiencias que podemos vivir solo al mirar al cielo: eclipses, conjunciones, planetas, la Luna, etc., todo está ahí.

Si se lo perdieron y tienen ganas de revivirlo, comparto algunos materiales interesantes que creamos con la Asociación Argentina de Astronomía.

  • Podcast “Eclipse 2020”: 9 episodios con información científica, historias y experiencias para llegar mejor preparado a la observación del eclipse solar. Disponible en Anchor y Spotify.
  • Sitio Totalidad.org con información sobre eclipses, astronomía, material educativo y didáctico. Además, incluimos breves reseñas sobre historia de observación de eclipses en la Argentina; estudio de la corona solar en eclipses naturales y artificiales; pueblos originarios y su interpretación de los fenómenos astronómicos; cambios en el ambiente y comportamiento de los animales; y una predicción del modelo magnético de la corona solar.
  • Serie documental “El Camino del Eclipse”, que propone un recorrido cronológico por la franja de totalidad que atravesó el eclipse de diciembre. Los 3 capítulos incluyen las diferentes ciudades por donde el eclipse será total, historias de los habitantes, puntos turísticos destacados y la visión de especialistas que explican el fenómeno astronómico, características, impacto de la astronomía en la sociedad, entre otros. Desarrollado por La Asociación Argentina de Astronomía y Canal 10 de Río Negro. Ver completo en: https://bit.ly/caminodeleclipse
  • Programa durante el Eclipse Solar Patagónico 2020: transmisión en vivo con imágenes impresionantes del eclipse -captadas con diferentes instrumentos de observación- y la participación de científicos de instituciones de todo el país, desde tres nodos en El Cóndor, Las Grutas y Valcheta, en Río Negro. Se puede revivir en: http://bit.ly/eclipseenvivo2020

Espacio libre

Quiero destacar el enorme trabajo de las y los periodistas científicos y de tecnología, de las y los científicos y especialistas que se esfuerzan por difundir contenido de valor, chequeado y que se enfrentan a diario con tantas fake news y pseudociencias. Especialmente este año tuvimos muchísimos ejemplos del impacto negativo que la desinformación puede tener en la sociedad, la política y la economía. ¡Las vacunas salvan vidas!

Caro Cuéliche

Licenciada en Relaciones Públicas de UADE. Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Líder de Comunicaciones de Research, Data e Inteligencia Artificial en IBM Latinoamérica. Asesora de Comunicación en la Asociación Argentina de Astronomía.
Instagram: https://www.instagram.com/carocueliche/

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados haciendo clic aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: