Skip to main content
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2020”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Expresiones artísticas, películas, libros, música, teatro, televisión

Este año fue rico en todas estas áreas. Compartiré brevemente. Aunque he visto más series que películas, hubo una que sobre sale de casi todas. “Good”, con Viggo Mortensen”. Me dejó una gran lección del porqué un pueblo puede pasar por alto las atrocidades de los gobernantes.

Series, me he aficionado a las europeas. Rusas, inglesas, alemanas. “Das Boot”, extraordinaria. Otra que me dejó mucha enseñanza: “The Man in the High Castell”. En la cuarta temporada hay una escena donde no de los principales va a una biblioteca y abre un cajón donde guardan libros prohibidos. Tengo algunos de ellos y me motivó a leer uno en especial. Lo que estoy haciendo actualmente y éste me llevó a otros dos que no tenía, pero que son extraordinarios. Sus autores son dos filósofos y teólogos del SXIX, que citan a otros del SVIII, extraordinarios. Por último, “Gambito de Dama”. Muy bien hecha y altamente entretenida.

Música. Tuve un reencuentro biográfico musical con el gran Frank Morgan. Un saxofonista, tal vez mejor que Coltrane, Me impactó conocer su vida y su legado. Ya que su música me es muy familiar.

La pandemia, como a muchos, me impidió ir a conciertos y al teatro. Los prefiero en vivo y en el teatro.

Libros. Muchos. Mi carga normal. No hubo cambios a pesar de la pandemia. Pero se destacan. “Lo que no podemos No saber”, J. Budzscewinsky; intenso, fuerte y profundo sobre filosofía y ética moral. “The Black Swan”, Nassim Nicholas Taleb. Seguro que, si lo leen o lo han leído, ven gansos negros por todas partes. La tesis es muy interesante y está acorde con la pandemia que vivimos. Quién iba a pensar hace un año que esto sucedería. Y uno más: “Seneca”, Cartas de un estoico. Hay más, pero con eso es suficiente para no abrumar.

Comidas y bebidas

Comidas, Este año he vuelto a cocinar una sopa de habas, que mi mamá hacía. Está aceptable. Debido a la pandemia y el cierre de los restaurantes y lo limitado de los viajes, no pudimos probar cosa nueva o diferente. En lo personal, poco que comentar en este punto. Lo que no implica que los guisos que preparamos en casa no hayan sido fenomenales. Pero de en cuanto a descubrir, nada que resaltar.

Tecnologías de la información y la comunicación

Debido a la pandemia y a mi actividad periodística, me fue muy útil el aprender a usar el Zoom. Creo que para muchos esto será igual. Desarrollé la habilidad de realizar los “webinars”, lo que me ha abierto la posibilidad de llegar a muchas comunidades y no tener que desplazarme. Ahora, con mi equipo “Mevo”, una cámara que me permite hacer televisión con alta calidad, entrevisto, produzco o grabo para TV con facilidad. Es algo que no hacía el año pasado y creo que no lo hubiera iniciado, de no haber sido por la pandemia.

Lugares, viajes, experiencias

Viajar es algo que no he podido hacer. Este año he viajado tres o cuatro veces, cuando mi ritmo es de 150 a 200 vuelos por año. Todo está detenido, aún ahora que escribo.

Logro o meta personal, laboral, profesional alcanzado este año

Este año terminé un diplomado en Periodismo de Investigación. Mismo que ofrece la Embajada de EUA en México. Fue intenso. Además, logré, de manera virtual, establecer una red en algunos estados de la república mexicana y en Panamá, de delegaciones de la OMPP, Organización Mundial Por la Paz, que como Comisionado Internacional Anticorrupción debo hacer en los países.

La Pandemia ha impedido que vaya o invite a venir México a los delegados. Sin embargo, pude iniciar algunas delegaciones en esos lugares y dictar algunas conferencias.

Daniel Valles

Soy periodista. Comentarista político. Centrado en temas sobre corrupción. Comisionado OMPP.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados haciendo clic aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: