Skip to main content

Si necesitas un teléfono móvil nuevo, debes tener en cuenta varios factores anntes de comprar un celular. Observa con claridad si tu celular ha pasado tu mejor momento.

A continuación, tres casos en los que sería conveniente reemplazarlo y todas las variables que debes considerar al momento de elegir y comprar un celular sin gastar de más.

Tu celular actual te causa problemas

Puedes reemplazar una pantalla rota o una batería anémica, pero cuando las mejoras del sistema de Apple o Google reducen el rendimiento de tu celular, probablemente sea el momento de reemplazarlo.

Lo mismo ocurre con tiempos de respuesta lentos, bloqueos frecuentes y una batería que se agota antes del final del día. Es indicador de que debes comprar un celular.

Te mudas a otro proveedor

En el pasado, cambiar de proveedor podía significar que obtendrías un celular nuevo. Los proveedores bloqueaban los teléfonos móviles que vendían para que pudieran usarse solo con tu servicio.

Pero eso ya no es cierto para la mayoría de los teléfonos móviles. Tanto Apple como Samsung y Motorola, como la gran mayoría de los fabricantes de celulares, venden modelos desbloqueados con la tecnología para operar en múltiples redes.

Por lo tanto, no es necesario que obtengas un celular nuevo si cambias de proveedor. Pero aún puede ser una gran idea.

Es posible que puedas cambiar tu teléfono móvil anterior por dinero por uno nuevo, o incluso reemplazar un modelo de tu proveedor anterior por uno igual o similar sin costo adicional al momento de comprar un celular .

No puedes resistirte a un nuevo artilugio

En estos días, las mejoras anuales en la tecnología de los teléfonos móviles son menos significativas que hace unos años, por lo que hay menos incentivos para actualizar.

Las cámaras y pantallas de los teléfonos han sido excelentes en muchos teléfonos inteligentes durante varias generaciones.

Solo el usuario puede decir si las mejoras incrementales son suficientes para hacer que desee actualizar y entonces comprar un celular.

crop ethnic woman chatting on smartphone at cafe table
Photo by Anete Lusina on Pexels.com

Variables que definen la elección al comprar un celular 

Considera tus opciones en sistemas operativos

Todos los teléfonos móviles «inteligentes» comparten la capacidad de navegar por la web y ejecutar aplicaciones, manejar el correo electrónico personal y de oficina, y facilitar las redes sociales. Pero la facilidad y la eficacia con que puede realizar estas tareas varía según el sistema operativo.

El sistema operativo también afecta la selección de aplicaciones, aunque aplicaciones muy populares como Facebook, Google Maps y Spotify están disponibles en múltiples plataformas.

Y aunque la mayoría de las personas tienden a utilizar el mismo sistema operativo, vale la pena conocerlos al momento de comprar un celular. Un interruptor podría brindarte funciones adicionales o una forma de interactuar con tus cosas que sea más atractiva que la que tienes ahora.

Android

Si deseas una amplia variedad de teléfonos, has elegido el sistema operativo adecuado. La plataforma Android de Google admite la mayor variedad de hardware de fabricantes de teléfonos móviles como Motorola, LG, Samsung, Alcatel y TCL. Las opciones incluyen todo, desde modelos compactos hasta teléfonos con pantallas de más de 6 pulgadas.

El sistema operativo Android es altamente personalizable, gracias a los «widgets» y otras herramientas para ajustar los controles del teléfono, así como la apariencia general del escritorio.

El motor de búsqueda nativo de Google de Android, la aplicación Maps y los servicios Drive y Photos basados en la nube se encuentran entre las aplicaciones para teléfonos inteligentes más utilizadas (incluso entre los usuarios de iPhone).

Android brinda a los usuarios un control preciso sobre la información personal a la que pueden acceder las aplicaciones individuales.

Ahora, aplicación por aplicación, otorga o niega permiso para que una aplicación acceda a datos personales como tu ubicación, sus contactos y otra información potencialmente confidencial.

El mayor inconveniente de Android es que muchos teléfonos se venden con versiones anteriores del sistema operativo y los usuarios no siempre reciben actualizaciones de manera oportuna.

Apple iOS

Los iPhone complementan sus elegantes diseños con un funcionamiento intuitivamente sencillo. La interfaz de iOS no solo es muy fácil de dominar, sino que también se encuentra entre las mejores para acceder a música, videos, juegos y otro contenido.

La consistencia es otra ventaja: iOS es el mismo de un operador a otro y casi idéntico al sistema operativo de la tableta iPad y el reproductor de medios iPod Touch.

Los iPhone más antiguos tienen un botón de inicio para cerrar o retroceder aplicaciones y regresar a la pantalla de inicio. Las versiones más nuevas eliminan todo eso a favor de un sistema de pulsaciones y deslizamientos.

El asistente controlado por voz de Siri es bastante experto en interpretar y ejecutar una cantidad impresionante de solicitudes.

Las versiones recientes de iOS trajeron pagos de igual a igual a Apple Pay, junto con nuevas capacidades de realidad aumentada.

Y es difícil superar la inmensa selección de aplicaciones, contenido y opciones de juego de iTunes y App Store. También encontrarás una gran cantidad de accesorios de Apple y de otros proveedores.

En el lado negativo, iOS es menos personalizable que Android, aunque puedes crear carpetas para organizar aplicaciones.

photo of smartphone near decorative plant ¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un celular?
Photo by cottonbro on Pexels.com

Características que debes considerar al comprar un celular

Además de hacer llamadas y brindarte acceso a la web, los teléfonos móviles «inteligentes» de hoy están cargados con funciones para ayudarte a ser más creativo, productivo y eficiente.

Comando de voz

En tu nivel básico, esta función te permite marcar números de teléfono móvil diciendo el nombre del contacto o llamando los dígitos. También puedes transcribir lo que dice en texto para mensajes o búsquedas en el navegador.

Además de iniciar llamadas telefónicas y enviar mensajes dictados, los asistentes personales inteligentes pueden programar reuniones y recordatorios, tomar notas, buscar en Internet, encontrar negocios locales, obtener direcciones y hacer recomendaciones significativas basadas en tu ubicación GPS, preferencias programadas e historial de búsqueda. .

Biometría

La biometría es una ciencia que utiliza una o más características físicas únicas (huellas dactilares, reconocimiento facial, voces) para identificar y reconocer a las personas.

Las características son reconocidas por un sensor y convertidas a forma digital. Una vez que el escáner registra tu impresión, por ejemplo, puede usar tu dedo como una «contraseña».

Cámara

Aunque las cámaras de los teléfonos móviles «inteligentes» aún no son tan buenas como sus mejores contrapartes de la fotografía tradicional, tienen varias ventajas críticas.

Primero, con tu red móvil incorporada y tus conexiones inalámbricas, facilitan compartir fotos y videos. En segundo lugar, tienen sofisticadas aplicaciones integradas que pueden mejorar tomas poco favorecedoras.

Navegación GPS

Las aplicaciones de mapas y navegación GPS integradas en los teléfonos móviles «inteligentes» en la actualidad tienen muchas de las características de los dispositivos de navegación personal independientes (PND, sigla en inglés), como advertencias de tráfico y sugerencias espontáneas de rutas alternativas.

Además, los teléfonos pueden hacer cosas que los PND no pueden hacer, como advertirte que salgas temprano para una cita en tu calendario si el tráfico se ve mal. Y si no te gusta especialmente la aplicación de navegación que viene con tu teléfono móvil, tiene otras opciones excelentes a través de la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil.

NFC (comunicación de campo cercano)

Esta tecnología te permite transmitir enlaces web, información de contacto y otros archivos pequeños entre dispositivos después de tocarlos juntos. También puede iniciar transmisiones de medios o transferencias de archivos grandes a través de Wi-Fi o Bluetooth cuando dos dispositivos se combinan.

Otras aplicaciones NFC incluyen leer etiquetas inteligentes y pagar por teléfono móvil en la caja registradora.

Carga inalámbrica

No más problemas con los adaptadores y sus conectores a veces complicados. Simplemente coloca el teléfono móvil sobre una base especial y listo: tu teléfono móvil comienza a cargarse.

La función, integrada en algunos modelos, también está disponible como complemento del mercado de accesorios para varios teléfonos móviles «inteligentes». Eso puede requerir que reemplaces la cubierta posterior del teléfono móvil por una especial o coloques el teléfono móvil en una funda especial.

USB Tipo-C

El USB Tipo-C tiene una multitud de ventajas sobre los conectores micro USB que encontrarás en la mayoría de los teléfonos inteligentes que no son iPhone.

Primero, al igual que el conector en un iPhone, los conectores USB-C se pueden insertar en el teléfono móvil sin importar de qué manera lo sujetes; no hay «lado equivocado». Eso elimina el torpe y el entrecerrar los ojos que se ha convertido en un ritual en los teléfonos que usan cables micro USB.

El Tipo-C tiene una tasa de transferencia potencialmente mucho mayor, hasta 10 gigabits por segundo (Gbps), vs. el límite de velocidad de Lightning (iPhone) de aproximadamente 4 Gbps. Eso debería significar transferencias casi instantáneas para las fotos y videos de alta definición de gran tamaño producidos por las cámaras de teléfonos móviles «inteligentes» de alta resolución actuales.

USB Tipo-C también admite alimentación bidireccional. Eso significa que tu teléfono móvil recibirá una carga mientras transmite archivos a un televisor, impresora u otro accesorio compatible a través del mismo cable. La mala noticia: una vez que tu nuevo teléfono móvil tenga este conector, tendrás que comprar un montón de adaptadores tipo C para conectarlos a tus PC y accesorios antiguos.

pexels-photo-887751.jpeg ¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un celular?
Photo by PhotoMIX Company on Pexels.com

Procesador, el cerebro de tu celular

El procesador de tu teléfono móvil inteligente, también conocido como chipset o SoC, es el componente responsable de casi todo el funcionamiento de tu celular.

Es esencialmente el cerebro del sistema, y la mayoría de estos procesadores también vienen equipados con capacidades de inteligencia artificial que esencialmente hacen que tu teléfono móvil «inteligente» sea tan «inteligente» en la actualidad.

Un procesador capaz permite que tu dispositivo funcione sin problemas, y hasta puede mejorar otros factores.

Por lo tanto, cuando eliges su teléfono móvil «inteligente», es fundamental saber qué procesador se lleva bien con él, ya que el rendimiento se correlaciona directamente con el chipset. Los más populares incluyen Snapdragon, Apple Bionic, Exynos y Kirin.

Los procesadores de Apple son conocidos por su potencia informática bruta, y los procesadores Snapdragon son los equivalentes más cercanos en el ámbito de Android.

También tienes procesadores de menor potencia para dispositivos de rango medio y económico como MediaTek Helio y otros que se encuentran comúnmente en los teléfonos inteligentes de menor precio.

Si tienes un presupuesto limitado y no te importa sacrificar algo de energía para ahorrar dinero, considera comprar un celular con uno de estos procesadores, ya que reducen un poco los costos.

La memoria RAM, factor clave interno

La memoria RAM es la memoria del sistema que usan los teléfonos móviles «inteligentes» para almacenar datos que usan las aplicaciones activas.

El sistema operativo siempre consume una parte de la RAM de tu teléfono móvil «inteligente» para que siga funcionando.

Tener suficiente RAM puede permitirte tener una mayor cantidad de aplicaciones ejecutándose en segundo plano, lo que afecta significativamente tu experiencia multitarea.

Sin embargo, algunos teléfonos móviles «inteligentes» están rompiendo todas las barreras e instalando la friolera de 12 a 16 GB de RAM en sus celulares.

Eso definitivamente es excesivo para los teléfonos móviles «inteligentes», especialmente si no planeas cambiar entre 10-20 aplicaciones al mismo tiempo.

Si eres un usuario liviano de teléfonos móviles «inteligentes», alguien que solo usa su teléfono móvil para llamadas, mensajes de texto, WhatsApp y navegación liviana, puedes salirte con la tuya fácilmente con 3 o 4 GB de RAM. Para los usuarios avanzados, de 6 a 8 GB está bien.

Una buena pantalla

Los tamaños de pantalla de los teléfonos móviles «inteligentes» parecen estar en constante aumento y están superando los límites de lo que esperamos que sea el tamaño de la pantalla de un teléfono móvil «inteligente».

Llegaron así al reino de las «phablet», una mezcla de celular y tableta, con pantallas que incluso alcanzan las 6,9 pulgadas.

Sin embargo, en la era en la que el contenido se consume cada vez más en nuestros dispositivos de bolsillo, esto puede no ser algo malo.

Te sugiero al comprar un celular cualquier cosa por encima de las 5,7 pulgadas para que puedas sumergirte realmente en los juegos y los medios.

En lo que respecta a los tipos de pantalla, tienes pantallas LCD y AMOLED. Las pantallas AMOLED tienen variantes como OLED o Super AMOLED (en el caso de Samsung) y tienen mejor contraste y negros más oscuros.

También ayudan a ahorrar batería, ya que apagan todos los píxeles negros del teléfono para mostrar «negro verdadero».

Tienes varias resoluciones como Full HD, Full HD + o Quad HD. Si bien QHD proporciona imágenes más nítidas, la diferencia entre FHD y QHD no es demasiado discordante, especialmente para el ojo inexperto.

También debes verificar la protección de pantalla en tu dispositivo al comprar un celular. Gorilla 5 y 6 se usan generalmente en los teléfonos móviles inteligentes de la generación actual y brindan una protección razonable. Sin embargo, te recomiendo encarecidamente un protector de pantalla.

¿Cuál es la cantidad adecuada de almacenamiento?

El estándar actual es de 64 GB en los modelos de gama baja y de 128 GB a 512 GB en los buques insignia. Con las aplicaciones y tecnologías de intercambio rápido, casi todos importamos cada GB de datos de nuestros teléfonos móviles anteriores a los nuevos.

Por tanto, un almacenamiento adecuado es fundamental al comprar un celular. Te recomiendo que no tenga menos de 128 GB, ya que le darás suficiente espacio para respirar y para mantener tus datos y descargar aplicaciones. Además, considera bien los teléfonos móviles con almacenamiento de memoria expandible.

Una duración de la batería que se adapta a tus necesidades diarias

El objetivo es conseguir un teléfono que al menos pueda pasar un día completo de uso intensivo. Por lo tanto, asegúrate de verificar las pruebas de batería en Internet antes de comprar un dispositivo.

Además, investiga antes de comprar un celular si el modelo tiene un modo de ahorro de energía decente.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: