Skip to main content

La aceleración de la transformación digital a causa de la pandemia del coronavirus modelará las tendencias tecnológicas del 2021, de acuerdo a Juan V. Echagüe, director de investigación y desarrollo de Practia, empresa argentina que brinda servicios de consultoría de negocios, gestión de proyectos, calidad, tecnología y robótica.

“El impacto de la pandemia es fundamental en la visión de desarrollo tecnológico para el próximo año”, sostuvo Echagüe, en un análisis que me envió esta compañía.

La consultora Gartner organizó las principales tendencias en consumo de tecnología para 2021 en tres columnas:

  • Centralidad en las personas (Internet de los comportamientos, una estrategia de experiencia total y computación con mejora de la privacidad).
  • Independencia de la ubicación (nube distribuida, operaciones en cualquier lugar y malla de ciberseguridad).
  • «Delivery» resiliente (negocios inteligentes, ingeniería de la inteligencia artificial e híper automatización).

“Se trata en muchos casos de combinar enfoques o mirar de una forma nueva temas que ya se venían trabajando y a los que la pandemia colocó en el centro de la atención con una nueva perspectiva”, señaló Echagüe.

Independencia de la ubicación

En el caso de la independencia de la ubicación, sostuvo que “si bien es un concepto que se trabaja desde hace mucho tiempo, ahora despierta un nuevo interés».

«De repente todos los trabajadores están en casa o en otro lado, por lo que ya no podemos darles el mismo rol a los viajes en avión y las operaciones, que sufrieron fuertemente con la primera ola de confinamientos, ya no pueden estar centralizados», dijo el directivo.

Hiper automatización

En esta lógica entra también la híper automatización. En épocas de aislamiento, los procesos con menor participación humana sufrieron menos impacto.

Así, limitar la participación de las personas en los procesos que no sean creativos ni de cuidados adquiere un nuevo valor.

“No se trata únicamente de apuntar a tareas repetitivas, sino también de incorporar inteligencia artificial para resolver cuestiones más sofisticadas ligadas a procesos de negocios que requieren algún tipo de toma de decisiones”, indicó Echagüe.

Del mismo modo, el incremento de la importancia de cuestiones como la privacidad y la ciberseguridad se relaciona con el avance de la vida digital en todas las actividades cotidianas.

Experiencias

Echagüe destacó la maduración del concepto de experiencia. “Ya no vale la pena pensar por separado la experiencia del cliente de la del empleado ni de la que se obtiene en canales digitales o físicos», advirtió.

«Todas están íntimamente conectadas y la calidad de una depende de la otra”, explicó.

El director de Practia citó otro material de Gartner para explicar cómo el distanciamiento social y la necesidad de interactuar de manera mediada por tecnología nos pone frente a una nueva barrera para desarrollarnos en ese terreno.

Según el 2020 IT Skills Roadmap de esa consultora, el “diseño de experiencias de usuario” está hoy cuarto entre los talentos más buscados. Supera inclusive por encima de inteligencia artificial y ciencia de datos.

“Es difícil encontrar gente especializada en este tema, y también difícil ofrecer experiencias memorables a nuestros clientes sin ellos”, reconoció el ejecutivo.

“Las principales tendencias de cara a 2021 afortunadamente están teñidas de las lecciones que fuimos aprendiendo al enfrentarnos a la Covid-19 y al manejar los altos niveles de incertidumbre que generó”, concluyó Echagüe.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: