Skip to main content

La súbita desaparición de ganado sufrida por los habitantes de la comunidad maya de Kinchil, en el estado mexicano de Yucatán, derivó en el descubrimiento fortuito de una amplia zona de la selva afectada de manera dramática por los efluentes tóxicos que generan las granjas porcícolas de Kekén, la mayor exportadora mexicana de carne de cerdo.

Esta compañía, que abastece a mercados enormes como China, Japón, Canadá y Estados Unidos, es protagonista de una avanzada extractivista que, a través de grandes proyectos intensivos, depreda sin pausa el agua y los recursos naturales de toda la región.

El estado de Yucatán, por efecto de su anillo de cenotes, es la última gran reserva de líquido potable en México. Las granjas de Kekén se levantan en plena jungla y se despliegan sobre tierras que los pobladores originarios reclaman como propias incluso por derecho ancestral. Los conflictos legales son otro rasgo que hace al perfil de esta firma.

Una década antes, el desembarco de Kekén en Kinchil tomó cuerpo a partir de un abanico de promesas: empleo digno y estable, armonía e integración con los habitantes locales, producción sustentable. Una década después, narran los vecinos, el resultado es el opuesto: precarización laboral, enfrentamientos por la tenencia de la tierra, contaminación casi irreparable de los ecosistemas de la zona.

El desmonte creciente, el vertido constante de excretas de cerdos en los hábitats naturales, la utilización incluso de agrotóxicos para el control de plagas dentro de las granjas, completan un combo negro que pone al borde de la desaparición actividades económicas históricas de la región como la apicultura o la producción doméstica de alimentos.

Luchas mayas para sobrevivir ante las granjas porcícolas

“Una laguna negra” es una película sobre mujeres y hombres mayas en la lucha por la supervivencia. Unidos en la defensa de tradiciones en peligro por efecto de un extractivismo feroz, alentado mediante políticas de Estado.

Un documental acerca de la contaminación, la ilegalidad, el despojo y la corrupción. Pero también sobre la fraternidad comunitaria a favor de la vida, el compromiso entre vecinos, el derecho ancestral y la defensa inclaudicable de la naturaleza.

Dirigido por Maricarmen Sordo -también en fotografía-, “Una laguna negra” se estrenará en redes sociales, de manera simultánea, el 7 enero de 2021. Desde las 15.00, hora de Yucatán, México, a las 18.00 de la Argentina.

El film cuenta con producción de Andrea Buenfil Sosa, producción en línea de Alberto Rodríguez, investigación y guion del escritor y periodista argentino Patricio Eleisegui (amigo y compañero mío en iProfesional y quien me compartió una gacetilla de prensa acerca de esta producción), asistencia de fotografía de Roberto “Toby” Carvajal, sonido directo de Adriana Otero y Jason Ramno -quien además hizo diseño sonoro-, música original de Víctor Cancino, edición y color de Jairo Mukul, asesoría legal de Eduardo Arenas, y la colaboración del Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in-Já.

 

En esta página en Facebook encontrarás más información de este documental, muy pertinente para la Argentina porque expone sobre granjas porcícolas, similares a las que el Gobierno nacional negocia con su par chino para instalar en el territorio argentino.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: