Skip to main content

Aunque es el equipo tecnológico omnipresente por antonomasia en las manos de millones de argentinos, el teléfono móvil no quedó inmune a la debacle económica por la pandemia del coronavirus, a tal punto que el año 2020 fue el peor en ventas en los últimos 12 años, aunque para 2021 hay esperanzas de una mejor, según me dijeron desde Alcatel, uno de los actores del mercado local.

De acuerdo con datos de la consultora Carrier y Asociados, en 2017 se vendieron 13,3 millones de unidades mientras que 2020 cerró en 6,7 millones, 8,5% menos que en 2019.

Además de la recesión, el mercado de celulares fue afectado por los problemas de fabricación y logística derivados del cierre sanitario de las plantas fueguinas que lo abastecen durante dos meses, me explicó Martín Cricco, director comercial de Alcatel.

«Esperamos que este 2021 la cifra sea más normal, cerca de los 7 millones de unidades», proyectó.

La estrategia de esta compañía apunta a los segmentos que más crecieron en los «smartphones»: la gama baja, de hasta $23.000; la gama media de hasta 30.000, y la gama media alta de hasta $36.000.

Cricco apuntó que el segmento más demandado es el que tiene precio entre $20.000 y $40.000.

Las razones son el precio del dólar y la eliminación del beneficio del programa Ahora 6/12/18 para la compra de teléfonos celulares.

En el mercado local la penetración de los smartphones es muy alta, destacó Cricco.

Aunque la gama baja era muy fuerte, también empezó a crecer más la gama media.

En el caso de Alcatel, parte de su estrategia apunta a las nuevas generaciones de usuarios, quienes necesitan más pantallas, procesamiento y memoria.

«Tienen la costumbre de usar muchas aplicaciones al mismo tiempo y esto requiere más hardware», señaló.

Además, se incrementó la capacidad de procesamiento y de las memorias para administrar aplicaciones más pesadas adaptadas a los mejores gráficos, que se pueden ver en mejores pantallas.

Alcatel tiene una oferta «muy agresiva» en las gamas de entrada de precio de todas las categorías, que van desde los $10.000 para los más básicos hasta los que están en torno a los $30.000, como es el caso de su tope de gama, el 5X (foto superior), un producto que busca satisfacer a los clientes exigentes con su velocidad, autonomía, cámara y tecnología.

«Alcatel apunta a democratizar la tecnología y a tener equipos con las mejores prestaciones a un precio accesible. Con este lanzamiento tope de gama para la marca, buscamos llevar productos de calidad a nuestros clientes que son cada día más exigentes a la hora de elegir una marca que los acompañe en sus actividades diarias», dijo Cricco.

Probé este modelo que posee 5 cámaras. La principal es de 48mp sumado a la inteligencia artificial que ofrece hasta 22 escenas que ajustan y balancean automáticamente los parámetros.

Tiene un gran angular de 5 MP de 117 grados, una cámara macro que permite acercar la visión hasta 5 veces del objeto a fotografiar y otra cámara que permite generar el efecto bokeh.

Cuenta con un sensor de 1.6 micrómetros. La cámara frontal es de 13 MP con reconocimiento facial y efecto bokeh.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: