Skip to main content

«Instagram está muerto, pero no lo sabe», planteó en este análisis Jared Brock, cineasta y autor de más 500 artículos en medios como Time, Esquire y The Guardian.

Por la falta de crecimiento, por la preferencia de los más jóvenes por su rival TikTok, y por el resurgimiento de la privacidad como cuestión relevante para el público masivo, la red social de fotos y videos propiedad de Facebook está bajo los reflectores por su presunta decadencia.

Julieta Pamo Rabaje, gerenta de marketing de crecimiento en Ukelele, agencia especializada en marketing para comercio electrónico, analizó en una entrevista que le realicé si Instagram entró en una fase de declive.

«El futuro de Instagram se verá definido por dos palabras: adaptación e innovación. Hoy, luego de 10 años en el mercado, Instagram sigue siendo el canal preferido de creadores de contenido y marcas», afrmó.

La red social «nos ha demostrado que es capaz de experimentar muchos cambios y reaccionar rápidamente frente a las amenazas de la competencia. Funcionalidades que hoy vemos cotidianas, como las ‘stories’ o los filtros de realidad aumentada fueron respuesta a una amenaza como Snapchat. Lo mismo ha pasado con las funciones como Instagram TV (IGTV) o Reels», recordó.

«Sus constantes innovaciones la han convertido en la sexta red social más usada del mundo. Pero la competencia sigue aumentando, TikTok va a demandar que Instagram continúe explotando su creatividad y ofreciendo entretenimiento a sus usuarios», advirtió.

«El futuro cercano también plantea un giro más drástico de Instagram hacia el eCommerce, cada día son más los usuarios que prefieren la comodidad de las compras online para satisfacer sus necesidades y es algo que la plataforma continuará explotando», apuntó.

La especialista reconoció que «hay situaciones que sí pueden generar una decadencia en Instagram. Una de ellas es dejar de poner a los usuarios en el centro del negocio, e impulsar acciones que dañen su experiencia a costa de aumentar el ‘revenue’ publicitario de la plataforma».

Otra de las situaciones que «realmente sería sinónimo de decadencia, es que pierdan su agilidad y capacidad de adaptación frente a amenazas», afirmó.

«El hecho de que TikTok sea la app por excelencia de los consumidores Millennials y Gen Z representa una amenaza. De hecho, el 55% de las marcas que invierten en nuevos canales, eligen TikTok porque quieren interactuar con un nuevo consumidor», observó.

Puedes leer la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: