Skip to main content

En la «nueva normalidad», derivada de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación, la «economía de bajo contacto» se transformará en la columna vertebral del modelo de negocios en la mayoría de las actividades económicas y sociales.

Este proceso que atraviesa el mundo implicará un cambio cultural. En este contexto, tomarán impulso este año aquellas tecnologías que minimicen los contactos entre personas.

Los siguientes directores y responsables de operación de cinco empresas tecnológicas que operan en la Argentina describieron en entrevistas por separado que les realicé como la economía de bajo contacto impacta en sus negocios y las tecnologías que crecerán en ese contexto en 2021.

  • María Laura Sanjurjo: fundadora y gerenta de marketing Grupo Hasar, empresa argentina de tecnología con más de 45 años en el mercado y con filiales en el exterior, dedicada al desarrollo de herramientas y plataformas integrales.
  • Pablo Porto: vicepresidente y gerente general de Pointer Argentina, parte de PowerFleet, compañía global de herramientas de Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) enfocadas en la gestión, sensorización y geolocalización de activos.
  • Ariel Abrancato: director comercial para el Cono Sur en Kodak Alaris, empresa proveedora de herramientas de captura de información que simplifican los procesos de negocio.
  • Gabriel Depascual: gerente comercial de Blister Pack, empresa argentina de servicios y asistencias con más de 20 años de experiencia en el mercado.
  • Leandro Moure: country manager de Logicalis Argentina, compañía internacional proveedora de servicios y herramientas tecnológicas, en los segmentos de comunicaciones, colaboración, nube, centros de datos, servicios gestionados, seguridad y software.

A continuación, un resumen de las tendencias tecnológicas pronosticadas por los entrevistados para este año en relación a la economía de bajo contacto:

«Vamos a ver a las empresas invertir aún más en tecnología. Especialmente en herramientas que mejoren la seguridad y el mantenimiento de las organizaciones y potencien sus negocios».

María Laura Sanjurjo.

«Todo lo relacionado con infraestructura en la nube es algo que definitivamente continuará ampliando su alcance. Al fin del día, el uso de cloud computing hace referencia al crecimiento relacionado con el tráfico de datos en las distintas redes. Al mismo tiempo, la aplicación estratégica de herramientas relacionadas con Business Intelligence y sistemas predictivos, abrirá a las organizaciones la posibilidad de contar con soluciones que les permitan transformar estos datos en información vital para la toma de decisiones empresariales, y hacerlo a mayor velocidad y menor costo».

Pablo Porto.

«Seguirán profundizándose los procesos de transformación digital en las compañías, independientemente del tamaño del que se trate -desde una pequeña pyme hasta grandes corporaciones-. Descentralización de sus procesos, acceso rápido a la información para la toma de decisiones, probablemente las dotaciones de personal se vean reducidas y ello va a obligar al empresario a poder contar con tecnologías que eficienticen procesos y reduzcan la necesidad del recurso humano».

Ariel Abrancato.

«Las herramientas en auge en la actualidad como consecuencia del aislamiento social llegaron para quedarse y seguramente sigamos viendo cómo evolucionan con más features de seguridad, privacidad y con reglamentaciones que nos permitan tener un uso adecuado de las mismas».

Gabriel Depascual.

«La transformación de nuestras empresas en procesos, comunicaciones y formas de hacer negocios cambió y aceleró la necesidad de la tecnología. Las TIC tenemos que estar a la altura de estas nuevas tendencias para lograr transformar y eficientizar nuestra economía».

Leandro Moure.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: