Skip to main content

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el programa «Alimentos con valor», que ofrecerá en su primera edición capacitación y asistencia técnica a emprendedores elaboradores de alimentos para que puedan integrarse en la cadena de valor y mejorar la comercialización de sus productos.

La convocatoria está abierta hasta el 19 de marzo o hasta completar el primer cupo de 200 vacantes, según me informó el ministerio en un comunicado.

«Alimentos con valor» brindará asesoramiento, asistencia y capacitaciones a pequeños empresarios que elaboren alimentos como, por ejemplo, quesos, galletas, conservas, panes, pastas, entre otros.

El programa está destinado a emprendimientos en estadío de ideación o puesta en marcha, como a emprendimientos activos que ya cuentan con las habilitaciones bromatológicas correspondientes y busquen mejorar su modelo de negocios y potenciar su proyecto.

El programa es llevado adelante por especialistas y técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Alimentos (INAL); el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); y la Asociación Civil Nilus.

A través de la plataforma Capacitar, los inscriptos podrán participar de encuentros sobre «buenas prácticas alimenticias», manipulación y rotulado de alimentos, acompañamiento y recibir asistencia técnica para la elaboración de productos, asesoramiento en el registro de productos alimenticios, vinculación con potenciales compradores y articulación con pares asociatividad y redes.

Narda Lepes, fundadora de la Asociación Civil Nilus que también forma parte de la iniciativa, destacó:

“Cuando empezamos a pensar este programa lo hicimos pensando en poder ofrecer herramientas realmente útiles. Lo que se va a dar en el curso no es algo que cualquier persona pueda encontrar y leer simplemente, porque vamos a hacer un acompañamiento personalizado que busca que esos emprendimientos puedan escalar, y que de esa idea inicial que quizás nació en la pandemia, surjan emprendimientos que también puedan escalar.”

Los emprendimientos que participen también contarán con la asistencia de técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuyo titular, Manuel Limeres afirmó:

“Desarrollar una pequeña empresa implica muchas cuestiones que vamos a abordar en este programa: la manipulación segura de alimentos, requisitos para apertura de establecimientos, o el rotulado y etiquetado de los alimentos, todas cuestiones vinculadas a la salud del consumidor. Bienvenido este programa que nos va a permitir impulsar emprendedores para que puedan desarrollarse y producir alimentos de manera saludable.”

Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca concluyó:

“Este programa es un modo de abordar multidisciplinariamente esas debilidades que hemos detectado en la cadena de valor de alimentos. Creemos en la complementariedad, acompañando de manera general pero también trabajando sobre modelos de negocios reales en cada emprendedor.”

Los interesados en participar pueden encontrar más información e inscribirse aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: