Skip to main content

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) apoyó la petición de sus afiliados en Brasil, Perú y Uruguay para que los trabajadores de los medios de comunicación sean considerados como trabajadores esenciales y sean incluidos en los grupos prioritarios en las campañas de vacunación contra el coronavirus.

En Brasil, la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) pidió al gobierno que desarrolle un plan de vacunación universal que considere a los periodistas como trabajadores esenciales de primera línea durante la pandemia.

«La inclusión de los periodistas entre los grupos prioritarios se justifica por el hecho de que, al igual que otras profesiones, como los profesionales de la salud, los profesores, la policía o los bomberos, los trabajadores de los medios de comunicación se ven obligados a exponerse al virus por su trabajo, garantizando a todos los ciudadanos el acceso a una información de calidad y de interés público», dijo el sindicato.

En Perú, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) envió una carta a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, donde expresó su preocupación por la exclusión de los periodistas, fotoperiodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación en los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus.

Según los registros del sindicato, 108 periodistas han muerto a nivel nacional a causa del coronavirus, el mayor número de muertes por país en la profesión.

«Resulta insólito, por tanto, que no se haya tenido en cuenta el alto nivel de vulnerabilidad al que están expuestos nuestros/as colegas, que realizan coberturas periodísticas desde potenciales focos de infección», señaló la ANP.

La ANP agregó que, si bien el Estado peruano ha definido al periodismo como un servicio esencial, aún «no nos trata como tal».

En Uruguay, la Junta Directiva Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se puso en contacto con el ministro de Salud, Daniel Salinas, para subrayar que los trabajadores de los medios de comunicación están muy expuestos al virus por su trabajo en primera línea.

«Proporcionar a la sociedad información de calidad es un servicio esencial. Los periodistas están expuestos a diario al posible contagio de la enfermedad», afirmó la APU, que añadió que las autoridades deberían tener en cuenta este hecho en sus planes de vacunación.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, declaró en un comunicado que me envió esta federación: «Desde el comienzo de la pandemia, los periodistas han demostrado de forma abrumadora el papel esencial que desempeñan a la hora de informar a sus ciudadanos y luchar contra la desinformación sobre la Covid-19. Los periodistas son trabajadores esenciales y así deben ser considerados/as dentro de las campañas nacionales de vacunación contra la Covid-19 en todo el mundo».

En la Argentina, la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) solicitó el 12 de febrero al Ministerio de Salud de la Nación que los periodistas sean incluidos en el esquema prioritario de vacunación contra la Covid-19.

En una nota dirigida a la entones secretaria de Acceso a la Salud y hoy ministra, Carla Vizzotti, la Fatpren recordó que «nuestro trabajo fue declarado desde el inicio de la emergencia como ‘actividad esencial’».

«Hemos recibido -afirmó la entidad- múltiples consultas de afiliados y afiliadas -en particular de parte de quienes desarrollan su actividad en la calle, los más expuestos, y quienes por afecciones preexistentes o por su edad integran el grupo de mayor riesgo- vinculadas a la posibilidad de ser incluidos, en la primera etapa, dentro del personal para ser inoculado con la vacuna contra la Covid-19».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: