Skip to main content

La empresa Red Link difundió su informe sobre el uso de dinero electrónico (UDE Link) correspondiente a enero, elaborado a partir de la actividad de 31 millones de clientes, y que entre sus conclusiones se destaca la consolidación del crecimiento registrado en 2020.

Por cuarto año consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales digitales mantuvo un «generalizado crecimiento, reafirmando el cambio de hábito que vienen reflejando los usuarios», señala el informe, cuyo resumen me envió esta compañía.

El índice de UDE Link acusó en enero caídas reales de 17,4% en el monto real de las transacciones y de 7,4% en el uso del conjunto de los canales en comparación con un año antes.

Sin embargo, en ambos casos se registraron aumentos de 12,5% y 10,5% respectivamente, respecto de los índices de diciembre.

También se destacó en el primer mes de 2021 la expansión de los usuarios totales y de la frecuencia de las operaciones.

El uso del dinero electrónico recibió en 2020 un ingrediente adicional, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que contribuyó a elevar la cantidad de usuarios en los meses de pago, e instaló el uso de operaciones de extracción sin tarjeta.

En enero, y por cuarto mes consecutivo, los valores de estas transacciones mantuvieron un promedio en torno al medio millón de operaciones.

Tras haberse registrado un récord de 38,4 millones de usuarios en el último mes de 2020, se observó un retroceso de 4,5%, a 36,7 millones en el primer mes del año.

Sin embargo, se trata de «un fenómeno puntual», porque se trató del nivel más alto para ese período en los cinco años de vida del indicador.

Además evidenció una aceleración en el ritmo de aumento: comenzó con un incremento de 2,6 millones en 2018; se intensificó a casi 3 millones el siguiente año; casi repitió ese incremento en 2020 y ahora sumó poco más de 5,1 millones, siempre cotejado con igual mes del año previo.

Un movimiento con similares características se apreció en caso de la totalidad de la cantidad de transacciones: se potenció en más de 72,4 millones en el inicio del nuevo año, a 499,3 millones.

Una de las excepciones del crecimiento consolidado del uso del dinero electrónico fue el de las transacciones a través de los cajeros automáticos (ATM), una consecuencia directa de la crisis sanitaria.

Si bien la cantidad de usuarios se mantuvo en expansión, en enero de 2021 se elevaron en casi 500 mil, a más de 14,3 millones, por razones estrictas de seguridad de la población bancarizada.

En el caso de la cantidad de transacciones comenzaron a disminuir en el cotejo interanual, al punto que, tras haber alcanzado un pico de 125,5 millones en enero de 2020, y un récord transitorio de 133,8 millones en diciembre anterior, se redujo a 108,9 millones.

Entre las billeteras digitales relevadas se encuentra Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la aplicación o con CBU, alias CBU y a no bancarizados.

Valepei registró saltos de casi 58.000 nuevos usuarios activos en 2020, y unos 140 mil a enero de 2021. Pasó de aproximadamente 1,7 millones en el caso de la cantidad de transacciones, a casi 5 millones que se agregaron en los últimos 12 meses, hasta 6.749.682 operaciones.

En el caso del total de las billeteras digitales administradas por Red Link, se registró en enero un incremento en cantidad de usuarios en relación con el mes anterior del 4%, totalizando 2.451.362 usuarios activos.

En cantidad de operaciones disminuyó un 3% alcanzando un total de 88 millones.

La cantidad de usuarios de Home Banking bajó 14,9% en enero respecto de diciembre, pero mantuvo un crecimiento notable de 14,1% en comparación con igual mes del año anterior, a 2.527.659.

Se hicieron 214,2 millones de transacciones, con un promedio de casi 85 por cada uno, bajaron 4,5% en el mes, pero se elevaron 28,8% respecto de un año antes.

Las transacciones monetarias crecieron en el canal de Home Banking un 82% mientras que las no monetarias crecieron un 29%.

Esto es indicio de que el comportamiento de los individuos se ha modificado, y se inclinan a utilizar para sus operaciones monetarias más los canales digitales (transferencias, pagos, DEBIN Crédito y Débito).

Un fenómeno similar experimentó la cantidad de las operaciones en el resto de los canales.

En comparación con el nivel de igual mes del año anterior los usuarios de Mobile Home Banking crecieron 27,9%, a 1.916.270 y las operaciones 15,8%, a 86.465.292.

Este crecimiento fue impulsado por las transacciones consultivas, tanto de saldos, agenda de vencimiento, préstamos, CBU y agenda de pagos.

Link Celular creció 32,2% en cantidad de usuarios, a 1.095.036 y las operaciones 41,9%, a 82.884.183.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: