Skip to main content

En marzo de 2021 comenzó a tener presencia mediática el arte tokenizado, también conocido como token no fungible (TNF o NFT, esta última sigla en inglés), un tipo especial de token criptográfico que representa algo único.

Los tokens no fungibles no son mutuamente intercambiables. Así el arte tokenizado contrasta con las criptomonedas como el bitcoin, y muchos tokens de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza.

Si antes se confería valor a bienes tangibles que se podían tocar y ver, como las obras de arte, ahora se hace esto cada vez más a bienes intangibles que sobre todo se ven, pero probablemente no se pudan tocar.

Las criptodivisas son una aproximación a ese principio, pero los NFT van más allá y aplican ese concepto de reserva de valor a esos objetos más orientados al coleccionismo, como el arte tokenizado.

En la Argentina, Poeciborg, seudónimo del escritor Matías Buonfrate, emplea algoritmos para crear poesías cuya autoría no es sólo humana.

“Escribo junto a un programa muy simple, es como una licuadora. Elijo textos para que la máquina combina y, al final, edito el resultado”, dijo Buonfrate en un comunicado que me envió a través de su agente de prensa.

Con este procedimiento, Buonfrate creó poesías con la combinación de palabras del expresidente Domingo Sarmiento y otros textos y manuales de veterinaria e informática.

«La combinación es un proceso estadístico, mi rol pasa por elegir y editar, sin la máquina no hay obra posible”, aseguró.

El video poema Noposeas1miedo recrea la voz de una inteligencia artificial, a partir de la combinatoria de textos sobre el matemático inglés Alan Turing y la filosofía de la profesora de historia de la conciencia estadounidense Donna Haraway.

https://www.instagram.com/tv/CD9dRlCgBx9/?utm_source=ig_web_copy_link

“El resultado es una gramática impronunciable para los humanos, un trabalenguas que solo puede recitar un sintetizador de voz”, aseguró el escritor.

Noposeas1miedo es una de las primeras obras de arte tokenizadas de Argentina.

“Es una copia digital única y original que no puede falsificarse”, explicó Buonfrate.

Se encuentra publicado como token no fungible en la plataforma Mintable, un mercado de bienes culturales cifrados en blockchain e intercambiables por criptomonedas.

Para el escritor, “un escenario que puede ser clave para pensar la sustentabilidad futura del arte”.

«Entendí que un programa puede leerse como una poética”, dijo, al referirse a «Máquinas que escriben«, el título de su tesis de maestría, donde comparó la tecnología narrativa de algoritmos de Japón, México y España.

El resultado fue una descripción de la poética algorítmica, que desembocó en la creación del taller «Escribir como máquinas», que dictó el año pasado junto a Gerardo Montoya en el Centro Cultural Morán.

“Adaptamos técnicas de las máquinas para que las personas pudieran imitarlas. Partimos de Oulipo y desde ahí escalamos a la creación de poesía con cadenas de Markov en Google Colab. El cierre fue generar teorías conspirativas como género literario”, explicó.

“El experimento salió bien, ya planificamos nuevas iteraciones del taller para otros países» de América latina, anunció.

Junto a Martín Jali, Buonfrate dirige la editorial digital Neural. “Nos preguntamos cómo resolver algunos problemas y se nos ocurrió la digitalización como plataforma alternativa y modo de experimentar”, explicó.

A mediados de 2018, lanzaron el primer título de narrativa. Neural lleva publicados cinco libros digitales de ficción y uno de no ficción. Lanzará próximamente una antología de ensayos.

“Trabaja el análisis tecnológico con perspectiva latinoamericana, desde nuestra región mal llamada ‘subdesarrollada’. Es una voz que falta”, adelantó.

El escritor trabaja como productor de contenidos en etermax, una empresa de videojuegos argentina, creadora de los famosos juegos Apalabrados y Preguntados.

“Es la industria donde la producción instantánea de materiales habilitada por las máquinas tiene mayor potencial de aplicación”, detalló.

“Lo que entendemos como realidad se parece más a un videojuego que a una red social. En ambas, la narrativa es fundamental para involucrarnos y puede tener un rol organizador en las economías virtuales”, dijo este licenciado en comunicación social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en escritura creativa en la Universidad de Sevilla, e integrante del colectivo UxU_müll.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: