Skip to main content

En el contexto del día mundial de las personas con síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, organizaciones de familias de la Argentina solicitaron que se garantice su derecho a la salud y que se incluya a las mayores de 40 años y jóvenes con comorbilidades dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra la Covid-19.

Hasta ahora solo la provincia de Neuquén anunció que dará prioridad a las personas con discapacidad.

Las organizaciones dirigieron una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, porque no tuvieron respuesta a una enviada al ex titular de esa cartera, Ginés González García, el 30 de noviembre.

Según informó la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), las organizaciones fundamentaron esta solicitud en los estudios realizados por la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS), que muestran que las personas con síndrome de Down, en especial las mayores de 40 años y las más jóvenes con comorbilidades importantes, corren un mayor riesgo de mortalidad o de tener graves complicaciones tras la infección con el SARS-Cov-2.

Los resultados de la investigación pueden leerse aquí, y fueron publicados en la revista científica The Lancet’s EClinical Medicine.

En la carta, que fue con copia al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, las organizaciones advirtieron al Ministerio de Salud de la Nación que en el plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la Argentina no se realiza ninguna mención específica respecto de la población con discapacidad, en un incumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU), vigente por la ley 26.378.

Las organizaciones firmantes dijeron que aguardaban una «pronta respuesta» por parte de la ministra Vizzotti, que garantice el cuidado de la vida y la salud de las personas con síndrome de Down de riesgo.

“Es imperioso que el Gobierno nacional cumpla con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -primer tratado de derechos humanos del siglo XXI-, en cuyo artículo 25° se expresa: ‘Los Estados Parte reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad’”, afirmaron las organizaciones.

Recordaron que el Ministerio de Sanidad de España dio «un gran paso el 11 de marzo último cuando aprobó la inclusión de las personas con síndrome de Down de riesgo para la próxima actualización de la estrategia de vacunación”.

Derechos de las personas con síndrome de Down

El 21 de marzo se conmemora el día mundial de las personas con síndrome de Down. Por este motivo, entre otras acciones, ASDRA promueve entre la población información importante acerca de la salud de las personas con síndrome de Down, su situación frente a la Covid-19 y sus derechos, resumidos en los siguientes mensajes en redes sociales:

https://www.instagram.com/p/CMhsbRvMkmW/
https://www.instagram.com/p/CMfHRjhC_e8/
https://www.instagram.com/p/CMciT4SlL8b/
https://www.instagram.com/p/CMZzKGODuGn/
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: