Skip to main content

DevOps es un acrónimo que suena algo críptico para quienes no están familiarizados con las tecnologías de la información (TI), pero su impacto llega a todas las áreas de una organización.

Cada vez se requiere más conocimiento sobre esta materia en las búsquedas laborales ligadas a las TI.

Gustavo Brey, docente de la licenciatura en administración y sistemas del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), e ingeniero que desde hace casi una década enseña a escribir código a través de la técnica del pensamiento computacional, me explicó las características de las DevOps y cómo crecen en la Argentina.

DevOps es un acrónimo inglés de development -desarrollo- y operations -operaciones-.

Es una práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops).

«Es cultura, un modelo de trabajo que incluye prácticas, procesos, roles y herramientas tecnológicas que permitan acelerar los tiempos de implementación de nuevas funcionalidades y asegurar la confiabilidad de las soluciones tecnológicas una vez siendo usadas por los clientes finales», explicó Brey.

«Al ser un enfoque cultural debe ser liderado por la máxima autoridad tecnológica de la empresa, puede ser un CIO en organizaciones tradicionales o un CTO para empresas nativas digitales y unicornios», detalló.

Para Brey, «todas las organizaciones pueden sacarle provecho. En organizaciones con arquitecturas tecnológicas más legadas o con mucha historia, los cambios culturales son muy difíciles, ya que cualquier de estas iniciativas cruza las barreras tradicionales de separación de responsabilidades, y hace más eficiente al área de TI reduciendo la mano de obra de profesionales con tareas más operativas».

En la Argentina, las empresas o startups tecnológicas lideran la práctica, con casos como Mercado Libre, Despegar, Auth0, ank (grupo Itaú) y Banco del Sol (grupo Sancor), señaló Brey.

«De cara a los segmentos más tradicionales, con muchos años en el mercado, el segmento financiero, pese a las fuertes regulaciones tecnológicas, hoy está muy avanzado, como sucede con Banco Galicia, Santander y ICBC, que han llevado la bandera de adopción de DevOps en este segmento», afirmó el docente del ITBA.

«De lo que me tocó ver, el Banco Galicia es el más avanzado, aunque tiene mucho más camino por recorrer de cara a lo cultural. Un poco por detrás, seguros y salud están comenzando a moverse en esa dirección, casos como el de Allianz y Swiss Medical, entre otros, son los más avanzados. Incluso muchas reparticiones del Estado han comenzado con el camino hacia DevOps hace varios años, conozco los casos de PAMI y Anses que tienen un camino recorrido muy amplio», señaló.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: