Skip to main content

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la revista estadounidense CIO Views, destinada a los directores de informática de empresas, incluyó a la argentina Andrea Mandelbaum, especializada en inteligencia artificial, en su selección «The 10 Most Admired Business Women to Watch 2021», dedicándole la nota de tapa de su edición de marzo.

Según la publicación, Mandelbaum «es una líder empresarial influyente que personifica la importancia de las mujeres en las empresas, especialmente en la tecnología».

Esta empresaria fundó en 1996 su empresa McLuhan Consulting, especializada en inteligencia artificial.

La compañía tiene 250 empleados y cuenta con operaciones comerciales en la Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, España e Italia.

Sus clientes son de los sectores de finanzas, retail, tecnología, telecomunicaciones y entretenimiento, entre otros.

En una entrevista que le realicé, esta empresaria analizó el mercado de inteligencia artificial en la Argentina y advirtió sobre los obstáculos que hay para su implementación en el país.

«Las empresas argentinas se caracterizan por estar siempre muy atentos a la innovación tecnológica. Si tengo que opinar en términos de expectativas de incorporar inteligencia artificial (IA), considero que están preparadas desde el punto de vista conceptual pero no tanto practico», afirmó.

Uno de los inconvenientes que se presentan, según Mandelbaum, es que «al momento de intentar hacer integraciones con sus sistemas ‘core’ para poder obtener información y depositarla, son un tanto obsoletos».

«Muchas compañías no cuentan con API abiertas para ello y deben adecuarse. Eso les llevara tiempo y por supuesto costos de inversión para poder adoptar este tipo de tecnología», señaló.

Según Mandelbaum, «aquellas que decidieron implementar IA, y se encuentran transitando este camino, por lo menos, les va a llevar seis meses más lograrlo. Estimo el último cuatrimestre de 2021».

Otra de los inconvenientes que existen en la Argentina, «es que toda esta tecnología está en dólares y si bien la eficiencia que genera obtiene ahorros considerables, hay que encontrar y ponernos de acuerdo en el tipo de cambio en el momento de contratar», sostuvo la empresaria.

Más información sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: