Skip to main content

El Banco Santander presentó la competición FootballCan 2041 junto con Global Sports Innovation Center desarrollado por Microsoft (GSIC), una iniciativa para impulsar en todo el mundo herramientas de innovación para mejorar el fútbol a través de la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad.

Según informaron el banco y GSIC en un comunicado conjunto que me enviaron por separado, el proyecto busca identificar las herramientas tecnológicas más prometedoras que:

  • Promuevan iniciativas que garanticen «eventos más accesibles, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente para los aficionados al fútbol».
  • Desarrollen nuevas experiencias en los eventos de fútbol y que «mejoren la experiencia del aficionado para tener un impacto social positivo».
  • Amplíen el alcance de Fieeld y mejoren sus capacidades. Fieeld es un sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido que permite a los invidentes sentir el fútbol como nunca antes lo habían hecho, siguiendo los movimientos del balón y la trayectoria de las jugadas usando las yemas de los dedos.

Los participantes podrán apoyarse en tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la cadena de bloques de datos informáticos («blockchain»), la realidad aumentada y virtual y la Internet de las cosas para presentar iniciativas, experiencias y/o herramientas que tengan «un impacto real y tangible mejorando la vida de las personas y de la sociedad», dentro de las siguientes áreas:

  • Inclusión: herramientas que mejoren la experiencia de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social, económica o cultural, y soluciones educativas vinculadas al fútbol.
  • Diversidad: herramientas que promuevan la igualdad en el fútbol, independientemente de la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión o la nacionalidad.
  • Sostenibilidad: herramientas que ayuden al fútbol profesional a ser más responsable con el cambio climático y una gestión sostenible de la energía y los recursos.

Competición de negocios iniciales

El proceso de selección de las candidaturas, que ya está abierto y finalizará el 18 de abril, definirá 30 negocios iniciales («startups») que serán elegidos por un jurado compuesto por representantes de Santander, GSIC y Microsoft.

Los participantes realizarán presentaciones en línea de sus propuestas y a finales de abril se seleccionarán 10 finalistas que acudirán en mayo a la gran final en la que representantes de la unión del fútbol europeo (UEFA), LaLiga española y personalidades del mundo del fútbol, como el ex delantero brasileño Ronaldo Nazario, seleccionarán las tres ideas elegidas que podrán llevar a cabo proyectos piloto de la mano del Santander. Los finalistas obtendrán una serie de beneficios:

  • 10.000 euros en metálico. Si alguno de las empresas seleccionadas puede además aplicar su tecnología para mejorar las capacidades de Fieeld, recibirá una gratificación extra de 5.000 euros.
  • Un año de afiliación gratuita al GSIC.
  • Asesoramiento y desarrollo de un proyecto piloto valorado en 10.000 euros.
  • Apoyo en la ejecución del proyecto piloto y reuniones de seguimiento.

Para más información, visitar esta página web.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: