Skip to main content

La inteligencia artificial (IA) permite predecir y crear patrones de información relevantes basados en una gran cantidad de datos almacenados.

Cristian Santander, director general ejecutivo de Cognitive, agencia de marketing integral especializada en desarrollos de inteligencia artificial, señaló que la sociedad actual «se caracteriza por la abundancia y el movimiento de datos, tanto personales como de comportamiento, generados a través de los medios sociales, la Internet de las cosas, la navegación en línea o la información generada como consumidores en las diferentes marcas».

«El tratamiento de tal cantidad de datos es imposible si no es a través de máquinas. Y acá es donde la inteligencia artificial ofrece un valor fundamental para poder extraer conclusiones y hacer de estos datos, ‘insights’ válidos para la toma de decisiones”, explicó.

En un comunicado que me envió esta compañía, Santander enumeró cinco claves para aplicarla la IA en las áreas comerciales y de marketing:

El «Data Driven» marketing

Es usado para que las empresas puedan tomar decisiones en base a los datos y no en intuiciones.

El análisis de lo que se conoce como Big Data y la creación de análisis predictivos facilitan la visión de esos datos y la toma de decisiones sobre información y comportamientos concretos.

Automatización de procesos con inteligencia artificial

En este campo la aplicación de IA ayuda a personalizar más y mejor las comunicaciones a los clientes y potenciales. El uso de herramientas de automatización que recojan datos de un CRM (sistema de administración de relaciones con el cliente) son muy necesarias.

Interacción personalizada

En la búsqueda por segmentar, personalizar y automatizar procesos con los clientes, la inteligencia artificial ha propulsado la creación de los chatbots.

Esta herramienta ha demostrado gran utilidad, y es cada vez más solicitada por grandes compañías con un alto nivel de atención al cliente.

Se trabaja en optimizarlos para que ofrezcan respuestas más emocionales, logrando empatizar con el usuario, dando un servicio más humano y real, y por lo tanto, más satisfactorio.

Creación de contenidos con inteligencia artificial

Existen redes neuronales artificiales capaces de replicar la estructura sináptica básica de un cerebro humano.

A través de estas redes en sus fases más avanzadas, han logrado crear piezas originales de música y pintura, de una excelente calidad.

El futuro prevé una creación de contenidos aplicados para el marketing, creados por estas redes neuronales, así como piezas publicitarias que tengan en cuenta datos y respuestas emocionales de los clientes a los que se desea impactar.

Publicidad programática

Este tipo de publicidad no podría darse sin algoritmos predictivos. Gracias al aprendizaje automático, estos algoritmos son capaces de aprender y mejorar de manera constante, con la consecuente optimización de la inversión publicitaria.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: