Skip to main content

«Proyecto Bios», un espacio virtual alojado en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, estará abierto del 5 al 9 de abril, con la participación de artistas, investigadores y académicos.

«Proyecto Bios: Estado del arte de la Biotecnología, el BioArte y la oferta de la Academia en Argentina», tal el nombre completo de la iniciativa, es una propuesta virtual y una agenda de contenidos mixta.

Según me informó mi amigo Tomás Oulton, coordinador general de Objeto a, productora cultural especializada en arte en nuevos medios, Proyecto Bios pretende conformar un círculo virtuoso entre el arte, la academia y la ciencia.

El objetivo es para acompañar, difundir y divulgar los avances de la biotecnología en el país, visibilizar y potenciar los trabajos de los artistas de bioarte y servir de fuente de información de la propuesta nacional de la academia en las distintas especialidades de la biotecnología.

«Nos motiva en este proyecto el convencimiento que la biotecnología será a la tercera década del siglo XXI lo que fue la computación a la década del 90: medicina personalizada, comida sintética, clonación de animales, nanomedicinas de diseño, etc. Todo esto lo veremos en Proyecto Bios funcionando en la Argentina», dijo Oulton.

Proyecto Bios se presenta como una oportunidad para que se conformen grupos de investigación artísticos de esta nueva especialidad del arte contemporáneo, cruzando la tecnología de las empresas, el conocimiento de la academia y la creatividad y libertad de los artistas para abordar las preguntas que esta década presentará.

Participarán 25 artistas y teóricos referentes, 15 empresas de biotecnología, 5 organizaciones del tema y 16 universidades.

Proyecto Bios se conforma por los siguientes elementos:

Un sitio web

Contiene cinco áreas_

  • Panorama del bioarte en la Argentina: información de artistas, su trayectoria y sus obras. Varios artistas presentarán obras desarrolladas durante la pandemia, algunas de ellas interactivas.
  • Estado del arte de la biotecnología en la Argentina, con las áreas de actividad y las investigaciones que se realizan.
  • Mapa de la academia en biotecnología: universidades que ofrecen carreras de biotecnología y sus especializaciones.
  • Acerca del bioarte: un espacio de información sobre esta vanguardia del arte y una línea de tiempo con sus principales hitos.
  • Bio zen: un espacio de introspección y exploración sensorial.

Una agenda de contenidos

Del 5 al 9 de abril de 15.00 a 20.00, habrá:

  • Conversatorios y charlas de empresas de biotecnología y universidades sobre los avances en las distintas áreas de actividad y las propuestas del futuro.
  • Conversatorios de artistas en distintas especialidades del bioarte: biorobótica, biomateriales, AgarArt (obras efímeras en capsulas de Petri con microorganismos y bacterias), modelado molecular (estructuras ínfimas de la materia generando esculturas en el laboratorio), bIosensado y biosonificación.
  • Perfomances de arte microscópico y construcción de una bio-obra multimedia colectiva.
  • Presentación de proyectos en plataforma interactiva en internet (Mozilla Hub). Esta actividad tendrá vacantes limitadas.
  • Inauguración virtual de la muestra de bioarte en plataforma interactiva en Internet Likelike, libre, gratuita, con avatar individual. Será el 5 de abril a las 19.00.

Todas las actividades son libres y gratuitas y tomarán lugar aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: