Skip to main content

En apoyo a estudiantes y docentes del ciclo secundario, YouTube y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, sigla en inglés) presentaron “Mi aula”, una curaduría de contenidos que abarca los grados y materias del ciclo básico y ciclo orientado.

Según me informó YouTube en un comunicado, esta iniciativa busca apoyar a los estudiantes en su educación facilitando el acceso a «videos educativos gratuitos y de calidad».

Este proyecto permitió generar listas de reproducción que incluyen un total de 2.641 videos, a partir de una curaduría de contenido educativo disponible en YouTube a cargo de la Unesco

El canal para la Argentina cuenta con 866 videos en donde se puede encontrar contenido de las distintas materias divididas por niveles y puede ser consultado aquí. Para el ciclo básico, hay videos sobre:

  • Matemáticas.
  • Lengua.
  • Ciencias naturales y sociales.
  • Formación ética y ciudadana.

También, hay un apartado específico sobre inglés, tanto para el ciclo básico como para el orientado. Respecto a este último, en Mi aula hay contenidos sobre:

  • Matemáticas.
  • Lengua y literatura.
  • Sociales.
  • Naturales.
  • Humanidades.

Este material está pensado para estudiantes de entre 13 y 18 años, pero también para que los docentes lo utilicen como un recurso educativo adicional que les permita reforzar el proceso de enseñanza.

Zelmira May, especialista nacional de programa para educación de Unesco, explicó que «parte de la selección se realizó con el fin de acercar a los jóvenes a los temas clave de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Los videos presentan imágenes y datos sobre los problemas que enfrenta como humanidad, pero también transmiten «un mensaje de esperanza, ya que nos convocan a cambiar y a transformar la realidad que enfrentamos como sociedades», dijo May.

Estos recursos fueron producidos por agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas.

Para la selección de los videos, se tomaron en cuenta varios factores, como el contenido, elementos didácticos, uso del lenguaje y recursos audiovisuales, y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) aprobados en 2007.

Los contenidos cubren el total de NAP del ciclo básico de dos años, mientras que para el ciclo orientado se les dio prioridad a los contenidos de formación general para alcanzar a una audiencia más amplia.

“Esperamos que los contenidos del canal Mi aula, en su versión para México y la Argentina sean una ventana para que estudiantes y profesores conozcan la Agenda 2030 y sus 17 objetivos y se involucren activamente en el logro de sus metas”, agregó May.

Los videos seleccionados para formar parte de Mi Aula ya estaban disponibles en YouTube y fueron generados por creadores de contenido enfocados en educación, conocidos como «edutubers», quienes cuentan con videos sobre diferentes temas que se abordan en cada materia.

Las listas de reproducción incluyen material de distintos edutubers argentinos como Matemática con Mica, Un mundo inmenso, Educatina, Resúmenes Entelekia y El traductor de ingeniería, entre otros.

Mi aula en números

  • Origen de los videos. El 88% de los videos incluidos en Mi aula en la versión de la Argentina y en la de México, fueron realizados por edutubers. El porcentaje restante se divide entre videos de canales institucionales (9%) y de la Unesco (3%).
  • Distribución de los contenidos. De los 866 videos que conforman el canal local, 323 pertenecen a material sobre el ciclo básico; 386 muestran contenido de formación general sobre el ciclo orientado; y 157 videos abarcan contenidos de inglés para ambos ciclos.
  • Características. Los contenidos seleccionados para los dos canales son recientes, el 74.2% de los videos incluidos se publicaron entre 2017 y 2020; y este porcentaje asciende al 78.4% en la Argentina. Se buscó incluir contenidos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan el 2,8% de la curaduría total y, en el caso local, alcanzan el 1,5%.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: