Skip to main content

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció la creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire) con el objetivo de prevenir engaños en productos en cuanto a la veracidad de la información que contienen los rótulos o etiquetas.

Según me informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado, también se busca «garantizar la transparencia y competencia leal entre los distintos bienes disponibles en las góndolas».

De acuerdo a la resolución 283/2021 publicada el 31 de marzo en el Boletín Oficial, el mecanismo de control para prevenir engaños en productos estará a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores.

Se aplicará para los productos de estos rubros:

  • Alimentos.
  • Bebidas.
  • Perfumería.
  • Aseo,.
  • Cuidado personal.
  • Limpieza doméstica.

El sistema de carácter obligatorio, revisa que todos los bienes de las categorías alcanzadas deben pasar por el proceso de fiscalización antes de su comercialización dentro de todo el territorio nacional.

El Sifire es una medida estructural que protege a los consumidores. «Apunta a reducir el error o confusión que muchas veces generan las nuevas presentaciones de productos que difieren nula o mínimamente de otros ya comercializados especialmente en aquellos rubros de carácter esencial, habitual y del ámbito doméstico y familiar», explicó la secretaría.

«Al examinar los rótulos y etiquetas de los productos se evitan ventajas comerciales por incumplimientos al régimen legal aplicable, se impide la existencia de vacíos informativos y la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que induzcan a una decisión de compra equivocada», advirtió la secretaría.

Para obtener la aprobación, las empresas obligadas deberán sumar a través del sistema de trámites a distancia (TAD) la siguiente documentación específica de sus productos:

  • Gráfico a colores del rótulo y etiqueta para cada una de sus presentaciones.
  • Datos del importador/fabricante.
  • Marca o modelo.
  • Artículo o nombre del producto.
  • País de origen.
  • Descripción y composición de los productos fabricados o importados.
  • Información completa de sus componentes, materias primas, aditivos, métodos de elaboración y fraccionamiento o envasado.
  • Propiedades y prescripciones o indicaciones para consumo.

Toda esta documentación tendrá carácter de declaración jurada y será tratada de forma reservada por la secretaría que contará con un plazo de 10 días hábiles administrativos para analizarla y presentar su respuesta de conformidad si es que no advierte la existencia de indicaciones falsas acerca de todas las características relevadas del producto.

La implementación del sistema se aplicará a partir de los 30 días corridos de entrada en vigencia de la resolución.

Si no cumplen con el Sifire, las empresas involucradas podrán recibir las sanciones previstas en la Ley 24.240, que pueden alcanzar los 5 millones de pesos, y el Decreto 274/19, que estipula hasta 10 millones de Unidades Móviles (hoy representan 550 millones de pesos) en multas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • Ana Maria dice:

    Interesante nota, aquien Uruguay comenzaron a etiquetarlos productos con «exceso de azucar»excesos de grasas etc… estaba aprobado desde el gobierno anterior, el actual lo puso en funcionamiento previamente corriendo los limites… o sea dejando menos produtos en la franja de «cuidado»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: