Skip to main content

Internet desplaza a la vía pública y los medios tradicionales como el terreno donde se desarrollan las campañas electorales.

La importancia creciente de la Red de redes quedó reflejada en las acusaciones de los EE.UU. contra Rusia por la presunta intromisión del Kremlin en las campañas presidenciales del país norteamericano en 2016 y 2020.

Aunque empresas como Google, Facebook y Twitter anunciaron en los últimos años diferentes iniciativas para que la discusión política no se ensucie con noticias falsas y maniobras de desinformación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se busca regular esta actividad proselitista en Internet.

Natalia Fidel, legisladora porteña por la coalición oficialista Vamos Juntos, presentó un proyecto de «Regulación de campaña electoral en Internet, medios digitales y redes sociales».

Algunos puntos destacados de la iniciativa son los siguientes:

  • Se entiende como campaña electoral en Internet a todas aquellas comunicaciones realizadas a través de medios tecnológicos tales como páginas web, redes sociales, motores de búsqueda y aplicaciones para teléfonos móviles, que trascienden el círculo personal de contactos de la agrupación política y supongan una erogación monetaria.
  • Límite temporal: La campaña electoral en Internet, no podrá iniciarse hasta 50 días antes de la fecha de la elección, y deberá finalizar 48 horas antes de su realización.
  • Registro de cuentas de redes sociales y sitios de Internet y demás canales digitales de comunicación de las agrupaciones políticas, alianzas, precandidatos/as y candidatos/as que participan de cada proceso electoral.
  • Protección de datos personales.

Presidenta de la Comisión Especial de Reforma Política de la Legislatura porteña, Fidel me explicó los alcances de esta iniciativa que, de ser sancionada, cambiaría en forma radical la manera de hacer propaganda en campañas electorales en Internet.

«La finalidad es transparentar estas acciones. Las agrupaciones políticas ya realizan estas actividades de campañas en Internet o redes sociales, pero aún no está regulado legalmente. También buscamos crear mecanismos para ayudar a prevenir la desinformación y las noticias falsas. Un fenómeno que crece cada día», advirtió.

Respecto a las noticias falsas, las «deepfakes» y otras acciones de desinformación, señaló que «es un fenómeno que crece en todo el mundo y puede crecer en nuestro país».

«Por eso, es importante mirar esas experiencias y tomar las medidas necesarias. Las noticias falsas pueden generar daños enormes en la integridad de los procesos electorales», señaló.

El proyecto fue presentado en la comisión de Asuntos Constitucionales. «Esperamos que este año pueda comenzar su tratamiento», confió la legisladora.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: