Skip to main content

Según un estudio privado, a pesar de la pandemia del coronavirus, el ecosistema de los emprendedores argentinos se mantuvo estable e incluso creció.

La cantidad de transacciones de capital para emprendedores y semilla aumentó respecto a 2019. La suma total de transacciones en 2020 llegó a los u$s547 millones.

El ecosistema de emprendedores, por su nivel de innovación, lleva la transformación digital a grandes y medianas empresas de todos los sectores.

Las compañías en las que más se invirtió el último año fueron las dedicadas a biotecnología, software y educación y tecnología (EdTech).

Además, la proporción de mujeres fundadoras de startups alcanzó al 16,2% del total, y dobló así su participación en tan solo cuatro años.

La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) y Microsoft presentaron la última versión del estudio de este sector en el país, que analizó la evolución de las inversiones en el ecosistema emprendedor local durante 2020.

Desde el inicio de la pandemia, la transformación digital se aceleró a nivel global.

En la Argentina, la aceleración de la transformación digital está impulsada en gran medida por emprendedores locales y permitió transformar con tecnología y herramientyas a medida a grandes y medianas empresas de todos los sectores de la economía.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, a pesar del año de pandemia, la industria sigue activa y dinámica.

No sólo continuaron registrándose transacciones, sino que los emprendimientos financiados demostraron ser innovadores y contar con las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas circunstancias.

«2020 mostró que lo digital es más necesario que nunca», dijo Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups, en una conferencia de prensa vía remota en la que participé.

«En nuestro país el año pasado crecieron aquellas startups que supieron ofrecer activos digitales valiosos y diferenciales», señaló el ejecutivo, quien identificó los siguientes verticales como los que más crecieron:

  • Biotecnología.
  • Software como servicio.
  • Educación.

«Son tres industrias con mucho potencial cuyo desarrollo estuvo asociado a la pandemia. Hoy en día necesitamos empresas que sean capaces de ofrecer servicios que permitan optimizar procesos y tareas que ayuden a las organizaciones en sus procesos de transformación digital», dijo Amartino.

El ejecutivo explicó que desde Microsoft for Startups buscan «apoyar a estas empresas sumándoles valor para que puedan escalar sus negocios».

«Trabajamos junto a ellas aprovechando nuestras ventajas: escala global, acceso a clientes y expertos técnicos para poder escalar su negocio a medida que sea necesario, aún en tiempos desafiantes como este», describió.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: