Skip to main content

Este 24 de abril se conmemora el aniversario 106° del inicio del genocidio armenio, las matanzas y deportaciones masivas de más de un millón y medio de personas, en su gran mayoría armenias, cometidas por el Imperio Otomano y Turquía entre fines del siglo XIX y XX, y en las que fueron asesinados gran parte de mis antepasados paternos.

La conmemoración es especial este 2021 por varios motivos, además de la segunda consecutiva en el contexto de la pandemia del coronavirus: es la primera después de la guerra iniciada por Azerbaiyán, con apoyo de Turquía, en 2020 contra las repúblicas de Artsaj y Armenia.

Además, este 24 de abril de 2021 el presidente estadounidense Joe Biden reconocería el genocidio como tal, pese a las presiones de Turquía.

Este 24 de abril de 2021 se convirtió en una fecha histórica porque por primera vez un presidente de los Estados Unidos reconoció al genocidio armenio como tal:

En los Estados Unidos reside la mayor comunidad de la diáspora armenia, una dispersión forzada por la cual mis abuelos Aram y Lousaper llegaron a la Argentina en la década del 20.

La fotografía inicial de esta nota es propia: la tomé en 2018 en el museo del genocidio armenio en Ereván, la capital de Armenia.

En la galería aparecen rostros de mujeres armenias tatuadas como ganado por tropas turcas que las secuestraron y violaron como parte de la persecución contra los armenios.

Fueron rescatadas en años posteriores por diferentes organizaciones asistenciales occidentales que trabajaban en el Cercano Oriente.

Con motivo de la pandemia no se realizarán las tradicionales movilizaciones de la comunidad armenia en la Argentina en apoyo a los reclamos de verdad, memoria y justicia.

Sin embargo, la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires lanzó la siguiente acción en rnedes sociales en respaldo de esos reclamos:

https://www.instagram.com/p/CN83OowJuST/

Tamar Anush Mozian, comunicadora, especialista en redes y fotógrafa argentina de origen armenio, publicó en su perfil de Instagram una serie de informaciones animadas con datos útiles sobre películas y leyes en torno a estos crímenes de lesa humanidad que permanecen impunes y sin ser reconocidos por Turquía.

https://www.instagram.com/p/CN54UUMpYPS/
https://www.instagram.com/p/CN8YQTAJTs0/
https://www.instagram.com/p/CN_URCBpc6m/
https://www.instagram.com/p/COBrBg2pgb4/
https://www.instagram.com/p/CODeP6sJF8c/

Puedes leer más sobre el genocidio armenio en esta nota propia.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: