Skip to main content

El uso del dinero electrónico, registrado por el UDE Link, que produce la empresa Red Link, registró una expansión notable en marzo.

De acuerdo con este informe mensual, que la compañía me envió, por cuarto mes consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales no presenciales se mantuvo un nivel de casi 40 millones de usuarios, y unas 500 millones de transacciones.

Estos números revelan una gran capacidad receptiva de las aplicaciones que ofrecen los bancos para agilizar las operaciones más habituales de la población y los atributos del sistema de seguridad y simplicidad, al prescindir de la tenencia de billetes y monedas en circulación.

También permite el e acceso a las promociones de compra, líneas de crédito y acumulación de puntos para consumos futuros que se traducen en beneficios adicionales para el cliente bancarizado.

En marzo, el índice de UDE Link registró un aumento de 60,4% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación, consolidándose en el rango de 230 puntos con base promedio en 2017.

El uso del conjunto de los canales se incrementó 13,9%, en ambos casos en comparación con un año antes, y volvieron a destacarse en el tercer mes de 2021 la expansión en 25,4% anual de los usuarios totales, a 40 millones, y de las tarjetas activas por parte del cliente bancario.

Sobresalió también la recuperación de la actividad de la banca digital, tras la disminución de carácter estacional en el primer bimestre, registrando un aumento del 10%.

Ante la actual situación de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, se puede esperar que registre un nuevo incremento de las transacciones sin uso de dinero en efectivo, así como de las tarjetas activas.

Las billeteras digitales administradas por Red Link cobraron un gran impulso en los últimos meses, dado que los usuarios comenzaron a utilizar estos canales para pagos de transacciones corrientes y para consulta de saldos y últimos movimientos, transferencias, agenda de pagos y órdenes de extracción.

Las operaciones monetarias aumentaron en el mes 25%; mientras que las no monetarias crecieron 21%.

Las extracciones sin tarjeta crecieron 10,2% con respecto al mes anterior, alcanzaron el nivel más alto del año.

Se puede esperar que, en respuesta a las medidas de asistencia social tomadas por el Gobierno nacional por la extensión de la crisis sanitaria, este tipo de transacciones se mantenga entre las más activas en los próximos meses, y contribuya a consolidar el incremento de usuarios de dinero electrónico en particular, como del menú de opciones que ofrecen los canales digitales de Link.

Durante marzo hubo un aumento generalizado del 9% en las transacciones de cajeros automáticos con respecto al mes anterior, volvió a los valores promedio de 2020. esta reactivación del segmento estuvo impulsada por las extracciones que crecieron 10%.

El comercio electrónico volvió a destacarse como uno de los rubros más expansivos, acusó crecimientos en la cantidad de transacciones de 13,6% en el mes y 242,4% en comparación con el año previo.

Por el contrario, se mantuvo en declive el POS móvil, relacionado con la situación actual que desalienta los contactos presenciales: registró caídas de 5,9% respecto de febrero y 24,9% cotejado con marzo del año anterior.

El primer trimestre del 2021 cerró con crecimientos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 49,3% en el primer caso y 10,7% en el segundo.

Estas tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 24% en la cantidad de usuarios, y del 14,8% en la cantidad de transacciones; y reflejan que aún el potencial de crecimiento de este segmento del sistema bancario está lejos de alcanzar el punto de saturación.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: