Skip to main content

La utilización de las billeteras digitales recobró nuevo impulso en la cantidad de usuarios en abril con un aumento de 9% respecto de marzo, según el informe UDE Link (sigla por uso de dinero electrónico), de la empresa Red Link.

Desde la irrupción de este tipo de herramientas, las billeteras obtuvieron un crecimiento a tasas de tres dígitos porcentuales por año, hasta marzo de 2020.

Ese mes la irrupción de la crisis sanitaria y la generalización del trabajo remoto generaron una duplicación en un mes. Desde entonces se consolidó en el rango de 3 millones de usuarios y más de 120 millones de transacciones mensuales.

Se observó un incremento del uso de extracción de dinero sin tarjeta a través de las billeteras, pasó de 33 transacciones por usuario por mes en marzo a 35 en abril; y crecimientos de 13% en las transacciones monetarias y 11% en las no monetarias.

Las transacciones no monetarias que más utilizaron los usuarios de las billeteras fueron las de consultas de saldos y últimos movimientos.

Entre las monetarias sobresalen el envío de dinero a través de transferencias entre cuentas; recargas de celulares y transporte, pagos y órdenes de extracción.+33,4%

El crecimiento de estas herramientas fue tal, que durante abril alcanzaron casi el 50% de las transacciones cursadas a través de «home banking», el canal digital con mayor madurez, según el informe que me envió Red Link.

Por quinto mes consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales no presenciales mantuvo un nivel en torno a 40 millones de usuarios, y de 500 millones de transacciones.

El índice de UDE Link registró un aumento interanual de 33,4% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación, alcanzaron el récord de 236,6 puntos con base promedio en 2017

El comercio electrónico volvió a destacarse como uno de los rubros más expansivos, con crecimientos en la cantidad de transacciones de 0,7% en el mes y 84,1% en comparación con el año previo.

Por el contrario, se mantuvo en declive el POS móvil, relacionado con el contexto sanitario que desalienta los contactos presenciales: registró caídas de 9% respecto de marzo y 34% cotejado con abril del año anterior.

El primer cuatrimestre del 2021 cerró con crecimientos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 44,8% en el primer caso y 7% en el segundo.

Estas tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 21,4% en la cantidad de usuarios, y del 6,8% en la cantidad de transacciones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: