Skip to main content

Con más de 40 millones de artículos en 301 idiomas diferentes, la Wikipedia es uno de los mayores esfuerzos de colaboración humana de la historia.

Esta voluntad por reunir la suma de todo el conocimiento tiene entre sus pilares básicos conseguir un espacio neutral.

Sin embargo, diferentes estudios apuntaron que existe una brecha de género persistente en lo que respecta a los contenidos y la composición de su comunidad.

Un equipo interdisciplinario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) analizó la brecha de género de la edición en lengua española de la Wikipedia y ha revelado que solo el 11,6% de los editores registrados son mujeres.

Según el nuevo estudio, publicado en la revista Plos One, esta diferencia podría explicarse parcialmente por la menor persistencia de mujeres editoras.

«Las mujeres editan menos y lo dejan antes, y es en parte por eso por lo que la brecha no se reduce», destacaron los autores, citados en un comunicado que me envió la UOC.

Sin embargo, los resultados muestran un pequeño grupo de editoras veteranas que, en algunos casos, superan a los hombres en cuanto a sus prácticas de edición, una realidad que podría ayudar a diseñar medidas para visibilizar y aumentar la participación de las mujeres en este espacio.

El trabajo está firmado por los investigadores de la UOC Julià Miguillón, del grupo Learning Analytics for Innovation and Knowledge Application in Higher Education (LAIKA), de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación; Julio Meneses y Sergi Fàbregues, del grupo de Género y TIC (GenTIC), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y el catedrático Eduard Aibar, del grupo Filosofía para los Retos Contemporáneos (MUSSOL), los Estudios de Artes y Humanidades.

También participó Núria Ferran, investigadora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Un nuevo método para identificar el género

La edición en español de la Wikipedia es la novena más grande, con más de 1.580.000 páginas, y la cuarta según el número de editores registrados, unos 17.000.

Uno de los retos del nuevo estudio ha sido la identificación del género de estas personas, ya que en muchos casos optan por no revelarlo en sus perfiles personales de la Wikipedia.

Para averiguarlo, los investigadores, además de recopilar la información divulgada por los propios usuarios, también han creado un método sistemático para obtener su género a partir de sus nombres y del uso del género gramatical en las descripciones que aparecen en el perfil.

Este procedimiento ha permitido identificar el género del 49% de los editores, si bien sólo un 38,8% lo especifica en su página personal.

Con este procedimiento, el porcentaje de editoras activas en la versión en español de la Wikipedia sería del 7,4% del total de perfiles existentes, y aumentaría hasta el 11,6%, si sólo consideramos los perfiles cuyo género conocemos.

«Estas diferencias hacen que la Wikipedia en español sea un territorio dominado por hombres y que las mujeres editoras la puedan considerar plausiblemente como un espacio misógino. Por otra parte, el gran porcentaje de perfiles desconocidos no ayuda mucho a reducir esta percepción, ya que las mujeres perciben que los editores anónimos son más críticos con sus aportaciones», según subrayaron los investigadores.

Tasa de retención más baja entre las editoras

En términos generales, el estudio también ha hallado diferencias en cuanto a las prácticas editoriales, ya que las mujeres tienen una tasa de retención más baja.

Según los autores, este hecho puede explicarse «parcialmente por la menor persistencia de las mujeres editoras, que tienden a dejar la Wikipedia mucho más rápidamente, sobre todo durante las primeras semanas».

Sin embargo, el análisis de las personas más activas en esta web reveló que, en algunos casos, las diferencias de género entre mujeres y hombres desaparecen o incluso se revierten.

«Hay un pequeño grupo de mujeres editoras veteranas que superan a los editores masculinos en cuanto a sus prácticas de edición y a su participación en diferentes espacios de la Wikipedia», destacaron.

El tipo de contribuciones también es un factor diferencial entre hombres y mujeres. Según el estudio, el porcentaje de ediciones de las editoras es mayor en páginas que no son artículos, es decir, en los espacios específicos para interactuar con otros participantes, en particular en páginas de discusión, donde se comentan carencias y posibles mejoras de los artículos.

Estos hallazgos parecen coincidir con estudios anteriores donde se apunta que los hombres a menudo son contribuidores y las mujeres tienden a comportarse más como colaboradoras.

No obstante, los investigadores subrayan que «cuando se consideran sólo los editores más activos, aunque las mujeres cuentan con un número medio de ediciones más alto en todos los espacios de nombres, las diferencias entre los hombres más activos y las mujeres no son significativas desde el punto de vista estadístico».

Más interés en temas relacionados con el género

Los investigadores también han comprobado divergencias en cuanto a los intereses de los dos grupos a partir del análisis de las categorías que utiliza Wikipedia para agrupar temáticamente sus artículos.

Aunque estas categorías son, según los autores, «demasiado generales», el estudio sugiere que las mujeres están «algo menos» interesadas en editar páginas sobre ciencia y naturaleza.

En cuanto a páginas de contenido, los hombres siempre superan a las mujeres en una proporción de tres hombres por cada mujer.

De hecho, en muchos casos las mujeres no contribuyen o lo hacen significativamente menos, con una excepción: las páginas y wikiproyectos relacionados con la brecha de género.

«Solo hemos podido encontrar dos grupos de páginas donde las mujeres parecen ser más activas que los hombres, los wikiproyectos de ‘Mujeres’ y ‘Feminismo’, y otro grupo de páginas relacionadas con cuestiones de género, por lo que parece que las mujeres están más interesadas en contribuir en esta temática», destacaron.

Visibilizar la tarea de las mujeres editoras más activas

Ante esta brecha, los investigadores sugieren diferentes medidas para fomentar la participación de las mujeres. Por un lado, proponen cambios en el funcionamiento de la web, como por ejemplo facilitar la edición, especialmente la gestión de las referencias, para «evitar que se hagan ediciones incompletas o erróneas que seguramente serán borradas».

También recomiendan mejorar la detección de «malas prácticas abusivas», especialmente por parte de editores veteranos que pueden no ser «del todo imparciales por temas de género, un problema que no es exclusivo contra las mujeres y que también puede estar afectando a otros colectivos minoritarios», subrayan.

Destacan la importancia de apoyar a las mujeres editoras durante más tiempo después de haber participado en actividades de bienvenida en la Wikipedia como los wikiproyectos o las wikimaratones, donde las editoras se reúnen en un mismo espacio para editar y mejorar un tema o grupo de artículos.

Visibilizar la participación del grupo de mujeres editoras más activas es otra de las recomendaciones de los investigadores, ya que señalan que «incrementar la conciencia de las experiencias de éxito de las mujeres podría ser un buen punto de partida para animar a otras mujeres a seguir editando y, por tanto, promover el compromiso a largo plazo de las mujeres en la Wikipedia».

Por último, las conclusiones del trabajo también resaltan la necesidad de investigar las causas por las que las mujeres dejan de editar la Wikipedia y de profundizar en el papel de las wikimaratones para fomentar que más mujeres adopten y mantengan el hábito como editoras a lo largo del tiempo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: