Skip to main content

La plataforma Incluyeme.com lanzó junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un programa para capacitar en economía del conocimiento de forma gratuita a 1.160 personas con discapacidad en 10 países de América latina.

Las áreas serán testers de desarrollo, diseño gráfico, soporte de usuarios y administración de comunidades, muy buscadas en el mercado laboral. La finalidad del programa es formarlas para luego lograr su inclusión laboral.

Incluyeme.com se convirtió en la plataforma de base de datos más grande de personas con discapacidad que buscan trabajo en América latina (más de 200.000 usuarios registrados), compartiendo más de 1.000 oportunidades laborales al año de más de 500 empresas, incluidas Accenture, Ab InBev, Microsoft, Unilever, SAP., IBM, EY, Uber, Equifax y Coca-Cola se comparten con posibles contrataciones.

Gabriel Marcolongo, fundador y director general ejecutivo de Incluyeme.com, me explicó características y alcances de este lanzamiento educativo y laboral. «Este plan se llevó a cabo luego de analizar la situación de las personas con discapacidad que necesariamente dependían de la presencialidad para poder trabajar y que su situación laboral se vio afectada durante la pandemia», dijo.

Los postulantes participan por becas del 100% del costo del curso y las capacitaciones son totalmente virtuales y para ello se suma a la iniciativa la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Buenos Aires, UTN.BA, que apoya la formación de diferentes perfiles con amplia salida laboral en la actualidad.

Este programa surge del trabajo junto a la Corporación Suiza de Desarrollo y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) en el marco del desafío JuntosEsMejor, con el objetivo de que personas con discapacidad puedan acceder a una mejor vida.

La convocatoria alcanza también a los migrantes con discapacidad, quienes se enfrentan a múltiples dificultades y barreras al llegar a un nuevo país. «Este proyecto apunta a ofrecer alternativas para este grupo ya que son personas en situaciones de vulnerabilidad muy altas debido a la interseccionalidad entre migración y discapacidad”, dijo Marcolongo.

Como antecedente a este programa, el año pasado junto a UTN.BA, Incluyeme formó a 40 personas con discapacidad: la primera generación de desarrolladores de software con discapacidad de América latina.

«Formamos a gente de seis países distintos en herramientas tecnológicas. Ese piloto salió muy bien y gracias a eso pudimos expandirlo para apuntar este año a más de mil personas», dijo Marcolongo.

Las capacitaciones se ofrecerán a lo largo de todo el año en cursadas de entre tres y cuatro meses, con formación en: desarrollo web «full stack», «community manager», diseño gráfico digital, «software testing», asistente virtual y soporte a usuarios.

El programa de formación no solo incluye habilidades tecnológicas, sino en las llamadas «soft skills», que se desarrollarán a través del acompañamiento y capacitaciones por parte del equipo de reclutamiento de Incluyeme.com, lo que permitirá a las personas mejorar sus perfiles y acceder a ofertas laborales y a nuevas formas de generar ingresos. Más información sobre esta iniciativa en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: