Skip to main content

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reabrirá la convocatoria para completar el Estudio Antropométrico Argentino (Eaar), un relevamiento federal de las medidas corporales de la población que dará sustento a la ley de talles.

La norma permitirá que la indumentaria destinada a personas a partir de los 12 años sea fabricada, confeccionada y comercializada con un sistema único elaborado por el instituto.

“No hay un talle único en todo el país. Eso es lo que también pretende solucionar este estudio: el objetivo es encontrar las medidas actualizadas y reales de la población argentina”, indicó Ruben Geneyro, el presidente del INTI, en un comunicado que me envió el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El estudio ofrecerá un nuevo estándar, que permitirá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de los habitantes. Así se unificará el criterio de la industria local.

La Ley N° 27.521 –reglamentada el 10 de junio por el decreto 375/2021– establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), elaborado por el INTI. Los talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, que surjan del estudio.

La ley establece la aplicación obligatoria en todo el país del SUNITI, que regula la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria. La norma designó a la Secretaría de Comercio Interior como autoridad de aplicación.

Las medidas se toman a través de un escáner de tres dimensiones (3D) que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos, gracias a 16 cámaras infrarrojas que realizan hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

Escáner que se emplea en el estudio para la ley de talles.

A partir de este muestreo, que tendrá una actualización cada diez años, el equipo del INTI creará una base de datos nacional de medidas antropométricas para representar los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

Hasta ahora, el INTI logró relevar aproximadamente un 60% de la muestra nacional. Por la pandemia del coronavirus, prepara los protocolos sanitarios adecuados para completar la última etapa del estudio.

En las próximas semanas, el INTI y el ministerio convocarán a la población a participar del relevamiento antropométrico en distintas instancias. Una vez que finalice el estudio y se defina la nueva guía de medidas, las provincias deberán adaptar sus normas a lo establecido por la ley de talles, sus respectivas reglamentaciones y sus normas complementarias.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: