Skip to main content

El escándalo en torno al «hackeo» de la cuenta en Twitter del titular del diputado nacional por la UCR cordobesa Mario Negri reavivó la necesidad de conocer cómo mantenerse seguro y protegido en la red social de «microblogging».

Negri habló sobre el hackeo que sufrió en su cuenta de Twitter, de la cual salieron mensajes insultantes. «Me hackearon la cuenta. Entró un torrente de insultos», dijo Negri sobre el episodio. Los mensajes que salieron de su cuenta fueron de un tono violento y mal gusto, y como no pudo recuperar el control, el usuario fue eliminado.

Los primeros mensajes se difundieron con rapidez y alguien con acceso a la cuenta del dirigente radical logró borrarlos. Pero cuando parecía que se había controlado la situación aparecieron nuevos mensajes. La cuenta fue entonces dada de baja

Twitter permite a los usuarios conectarse con cualquier persona en el mundo, pero también se ha convertido en un lugar peligroso lleno de acoso y abuso. Las personas son blancos de campañas de acosos coordinadas que pueden involucrar cualquier cosa, desde amenazas y «»spam hasta piratería de cuentas.

La empresa fue criticada por no actuar con rapidez para eliminar a los acosadores de su plataforma y, en muchos casos, permitir que prospere el abuso. En los últimos meses, Twitter comenzó a probar funciones nuevas para cambiar la forma en que las personas interactúan en la plataforma.

Algunas funciones, como evitar que las personas compartan un artículo que no leyeron, pueden resultar útiles. Otras, como la capacidad de desactivar comentarios o enviar mensajes de voz, prometen introducir nuevos problemas en lugar de resolver los actuales.

Cuando se trata de mantenerse seguro en Twitter, es importante tener en cuenta que las empresas de redes sociales prosperan en los conflictos. Si bien hay formas de proteger tu cuenta, no puedes protegerte en forma completa de todas las formas de abuso.

La única forma garantizada de protegerse es pasar menos tiempo en las redes sociales o eliminar tus cuentas en ellas. Sin embargo, si vas a permanecer en Twitter, hay maneras de participar lo más seguro posible.

Por ejemplo, en estos días, una contraseña segura no es suficiente para mantener tu cuenta protegida. Para mayor seguridad, Twitter ofrece autenticación de dos factores y verificación adicional en torno al restablecimiento de contraseñas.

Puedes acceder a estas configuraciones yendo a Más> Configuraciones y Privacidad> Cuenta> Seguridad. Luego, puedes configurar cómo recibir la segunda forma de verificación: mensaje de texto, aplicación de autenticación o clave de seguridad.

Una vez que se activa la verificación de inicio de sesión, se te pedirá que ingreses tu contraseña y luego el código de inicio de sesión entregado a través de esa segunda forma de verificación.

Cuando no estás conectado a Twitter, puedes utilizar los códigos de seguridad que te proporcionará Twitter cuando actives esta función. Solo asegúrate de guardarlos en un lugar seguro. Puedes leer más consejos en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: