Skip to main content

El creciente número de mujeres periodistas que enfrentan acoso, abuso y amenazas en línea ahora puede encontrar apoyo y recursos en un centro de respuesta a la violencia en línea.

El centro es un proyecto de la International Women’s Media Foundation (IWMF) y el International Center for Journalists (ICFJ) bajo la bandera de la Coalition Against Online Violence, un espacio de más de 40 organizaciones convocadas por la IWMF para encontrar soluciones para abordar ataques digitales.

Según me informó el ICFJ en un comunicado, el primer conjunto de recursos de este tipo tiene como objetivo ayudar a las mujeres periodistas a luchar contra el flagelo de la violencia en línea que busca silenciarlas.

El centro de respuesta a la violencia en línea está diseñado como una ventanilla única para mujeres periodistas atacadas en Internet, lo que facilita la búsqueda de asesoramiento y apoyo.

Ayuda a las periodistas a navegar su respuesta a la violencia en línea, desde el acceso al apoyo en casos de trauma hasta la búsqueda de responsabilidades para los perpetradores y facilitadores de ataques. El sitio incluye un conjunto de los últimos recursos sobre censura, «doxing» (revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y otra información personal), acoso, amenazas y «trolling», así como acceso a servicios.

“Las plataformas habilitan y fomentan la violencia en línea que hace que sea mucho más difícil para las mujeres periodistas hacer nuestro trabajo; en casos como el mío, los ataques en línea orquestados son precursores del uso de la ley como arma y la persecución por parte del Estado. Tenemos que contraatacar, tenemos que hacer que los facilitadores y los perpetradores rindan cuentas, y juntos somos más fuertes».
Maria Ressa, directora ejecutiva del sitio de noticias Rappler en Filipinas y víctima de ataques en línea

El centro llega en un momento crítico: según una encuesta mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el ICFJ, casi tres de cada cuatro mujeres periodistas informaron haber experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo.

La encuesta se realizó en cinco idiomas y en 125 países. El 20 por ciento había experimentado ataques fuera de línea relacionados con el abuso en línea, mientras que el 41 por ciento dijo que había experimentado violencia en línea como parte de campañas de desinformación coordinadas.

“Como muestra la investigación de ICFJ, la violencia en línea toma muchas formas y es especialmente dañina para las mujeres de color, las mujeres de religiones minoritarias y las mujeres de la comunidad LGBTQ. No respeta las fronteras globales y exige respuestas colaborativas como las que se ofrecen en el centro».
Joyce Barnathan, presidenta de ICFJ.

La investigación del ICFJ encontró que las mujeres periodistas enfrentan una triple amenaza en línea:

  • Son atacadas por su periodismo crítico e independiente.
    Por ser periodistas.
    Sobre la base de su sexo.

También las mujeres periodistas agredidas se retiran de la visibilidad en respuesta a los ataques a gran escala y la exposición prolongada a la violencia en línea.

“Las mujeres periodistas deben ser apoyadas si van a continuar exponiendo la injusticia y amplificando temas que a menudo se ignoran. Ningún periodista debería enfrentar amenazas contra su vida y sustento por descubrir verdades incómodas. Si no abordamos la epidemia de violencia en línea, eliminamos el futuro de la diversidad en la narración”.
Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la IWMF.

 

 

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: