Skip to main content

IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, y Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo farmacéutico Sanofi, sellaron en el marco del programa WISE Women in STEM Entrepreneurship, una alianza con el propósito de apoyar e impulsar proyectos de base científico tecnológico encabezados por mujeres emprendedoras.

En este marco, se realizó un concurso que buscó premiar herramientas innovadoras en salud para prevenir enfermedades y pandemias a través de la inmunización y vacunación.

El informe Mujeres en STEM del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) revela que 6 de cada 10 universitarias en la Argentina son mujeres, pero representan solo 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y el 15% de las inscripciones en la carrera de programación.

Esto se debe a que las niñas y jóvenes se encuentran con barreras para orientarse a disciplinas STEM (acrónimo de los términos en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde temprana edad, ya que existen estereotipos de género que afectan su confianza e interés en el ámbito científico y tecnológico, lo que lleva a que pocas lo elijan al momento de estudiar una carrera universitaria o insertarse laboralmente.

La competencia entre las 17 propuestas de mujeres emprendedoras que llegaron a la final del concurso se desarrolló en línea mediante la presentación de un discurso con el objetivo de validar su proyecto, demostrando su escalabilidad, rentabilidad e impacto en la sociedad.

El jurado estuvo compuesto por Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y directora general del programa WISE (Women in STEM Entrepreneurship); Andre Soresini, gerente general de Sanofi Pasteur para el Cono Sur; Federico Bustos, gerente de innovación del centro de innovación aplicada en salud The Hive; y Magdalena Princz, coordinadora de la sala de internación del Hospital Austral y líder de proyectos de innovación en The Hive.

Pasaporte sanitario, liderado por María Cecilia Mayas Páez, fue el proyecto seleccionado como ganador. Se trata de una aplicación, apoyada en la tecnología de cadena de bloques (blockchain) con datos centralizados y geolocalizados donde el usuario registra sus vacunas con trazabilidad (marca, lote y validez) y puede administrar calendarios propios y de familiares con información actualizada por expertos en inmunidad, compatibilidad, turnos, etc.

Con ello, los gobiernos podrán tomar decisiones sobre política sanitaria eficientes, oportunas y ágiles con datos online y de geolocalización de vacunación y seropositivos.

Al contar con la información digitalizada y validada podrá optimizar costos transaccionales para programas sociales que requieren contraprestaciones sanitarias (por ejemplo, la asignación universal por hijo, AUH). El emprendimiento ganador obtendrá la suma de 300.000 pesos y la posibilidad de realizar un curso de formación en el IAE Business School.

Ambas entidades lanzarán un nuevo concurso en la segunda mitad del 2021, para acompañar y desarrollar emprendimientos de base científico-tecnológica liderados por mujeres, que busquen mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo.

A continuación, una galería de capturas de pantalla de las participantes y el jurado:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: