Skip to main content

Con todos los cambios que el periodismo experimentó con la revolución digital, los periodistas adoptamos nuevos roles y formas de trabajo para llegar a las audiencias, mientras que los medios intentan ser más sostenibles.

La Alianza de Producto de Noticias (NPA, por sus siglas en inglés), advirtió que uno de esos nuevos roles es la gestión de productos para encarar el desafío de que “las metas de negocio, audiencia y tecnología se alineen, y al mismo tiempo integrar la ética periodística”.

Creada en 2019, la NPA procura construir «una comunidad de apoyo y práctica para los profesionales de productos de noticias”. La alianza se unió al Centro Knight para el Periodismo en las Américas para convocar a un curso gratuito en línea, gracias al apoyo de Google News Initiative, para ayudar a periodistas de todo el mundo a entender y practicar este nuevo rol como profesionales de producto.

El curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) se llama “Estrategias de producto para el periodismo: cómo alinear contenido, audiencia, monetización y tecnología”. Se llevará a cabo del 23 de agosto al 19 de septiembre. La inscripción se realiza aquí. Será impartido en forma simultánea en tres idiomas por tres instructores diferentes:

  • Adriana Lacy (inglés).
  • Mariano Blejman (español).
  • Paty Gomes (portugués).

En “el desarrollo de un ‘product thinking’ se trata de incorporar las mejores prácticas del mundo digital en las redacciones”, explicó Blejman, en un comunicado que me envió el Centro Knight.

“Necesitamos nuevas generaciones de creadores de contenido que piensen en productos digitales y gente del mundo del producto que piense cómo funciona el contenido”, afirmó Blejman, un apreciado colega mío.

En el curso de cuatro semanas de duración, los estudiantes aprenderán sobre herramientas y conceptos para crear y mantener productos de información «sostenibles». Cada semana del curso estará dedicada a un tema y módulo específico:

  • El uso de una «mentalidad de producto» y principios ágiles en las actividades diarias de la redacción.
  • Identificar a las personas y los problemas detrás de los productos para los cuales se diseña, construir hipótesis y diseñar soluciones.
  • La creación de una visión de producto, estrategia y hoja de ruta.
  • La entrega del “producto correcto”, a partir de una mentalidad de creación de prototipos y usando ciclos de retroalimentación.

Blejman impartirá el curso en clases que incluirán video, lecturas y textos, foros de discusión y exámenes. Al instructor se le sumarán oradores invitados, como Andrew Leimdorfer, exgerente de producto senior de BBC News; Nuno Vargas, estratega de innovación y productos digitales; y Agustina Gewerc, gerente de producto del diario porteño Clarín.

“Los invitados son personas a las que he conocido por años, son una inspiración para mí, y también tengo una empatía profesional por ellos: me gusta lo que hacen y cómo lo hacen”, dijo Blejman. “Son de medios reconocidos internacionalmente y de experiencias regionales muy exitosas”, argumentó.

Blejman encabeza programas de innovación en medios en América latina y la estrategia digital del Grupo Octubre, un consorcio de medios argentinos, entre ellos el diario porteño Página/12. Es cofundador de Hacks/Hackers Buenos Aires y fundador de Media Party, la conferencia de innovación en periodismo y medios más grande de América latina.

Este curso está dirigido a:

  • Periodistas.
  • Creadores de contenido digital.
  • Gerentes de redes sociales.
  • Profesionales de la comunicación y emprendedores.
  • Gerentes de producto y profesionales de experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI) interesados en los medios.

También está abierto a cualquier persona interesada en «product thinking».

Los estudiantes necesitarán una computadora con acceso a Internet, así como habilidades para usar Google Documents (procesador de texto), Google Spreadsheets (planilla de cálculo) y Google Slides (programa de presentación).

Este curso es asincrónico. Sus actividades pueden completarse en los días y a las horas que mejor se acomoden a tu horario.

Los estudiantes que completen los requerimientos del curso en forma satisfactoria pueden pagar una cuota administrativa de 30 dólares y recibirán un certificado de finalización en formato PDF. El Centro Knight evaluará los casos de estudiantes que necesiten una exención de esa cuota. El certificado no otorga ningún crédito universitario.

Blejman reconoció que “es muy difícil” para los periodistas el pensamiento “en procesos” y admitió: “Somos más de llenar espacios, páginas y minutos, y contar historias”. Para el instructor, es necesario en el mundo digital que “los periodistas, programadores, diseñadores trabajen juntos y todos estos profesionales deben someterse a diferentes procesos de trabajo para ser exitosos”. “Sin duda, comenzar una carrera profesional con conocimiento de estos procesos será un valor para destacar en el mundo digital”, concluyó.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: