Skip to main content

Con motivo del día de la niñez, las organizaciones solidarias Lado H, Un pelito más fácil y Contá con Ache convocan a participar en la iniciativa #JugarIMPORTA a partir de varias acciones en línea en simultáneo durante agosto.

Según me informaron estas organizaciones en un comunicado, el objetivo de la acción es que los chicos y adolescentes en tratamientos complejos como cardiopatías, trasplantes y enfermedades oncológicas «reciban una alegría en su día».

La campaña #JugarIMPORTA apunta también a concientizar sobre la importancia de que niños y adolescentes en estos tratamientos «tengan la oportunidad de transitar jugando la situación difícil que les toca vivir». Comparto a continuación citas textuales de las fundadoras de estas organizaciones:

“El juego nos permite crear, soñar, divertirnos, pero también tiene la magia de facilitarnos expresar nuestros sentimientos y emociones. Creemos que el juego puede ser una gran herramienta para poder acercarnos a temas que muchas veces son difíciles de abordar, como por ejemplo cuando un niño/niña se enferma, sus cambios físicos, las internaciones y todos los cambios por los que tiene que transitar”.
Carina Cohen, Lado H.

 

«A través del juego nos permite conectarnos con nuestro cuerpo, a reconocerlo. Aprendemos a que ese cuerpo no nos determina. Que podemos ser y hacer lo que queremos pudiendo cambiar de roles y vemos que muchas veces incluso durante el mismo juego, los niños y niñas pueden elegir ser de muchas formas posibles. Sería muy bueno que se pudiera trabajar más sobre los cambios corporales a través del juego en la infancia, ya que permitiría que se pudieran naturalizar el tema de los cambios corporales a lo largo de nuestras vidas”.
Candela Yatche, Un pelito más fácil.

 

“Creemos que es fundamental que los niños y niñas que están hospitalizados puedan seguir jugando, ya que les brinda la posibilidad de transitar su tratamiento con mayor bienestar y de divertirse como cualquier otro niño, niña. Nos emociona ver sus sonrisas cada vez que les acercamos un juego, una consola de videojuegos, les cumplimos un sueño, festejamos juntos sus cumpleaños”.
Karina Escandarani, Contá con Ache.

¿Cómo se puede participar en #JugarIMPORTA? Desde las organizaciones de esta acción solidaria compartieron las siguientes alternativas:

  • Publicación de fotografías con algún juguete o juego de mesa que represente la importancia de jugar en tu vida con la etiqueta #JugarIMPORTA
  • Compra de un regalo por el día de la niñez en la tienda de Lado H.
  • Donación de consola de videojuegos usada para entregar en las salas pediátricas de los hospitales.
  • Donación de pelo para la confección de una peluca, que se entrega desde Un pelito más fácil, de forma gratuita a niñas y adolescentes que atraviesan un tratamiento oncológico.
  • Apadrinar un sueño o un cumpleaños: Desde Contá con Ache cumplen anhelos y festejan los cumpleaños a niños y adolescentes hospitalizados.
  • Donación un cuento, con la compra de un ejemplar del cuento “Ache, abrazo compartido” que será entregado de forma gratuita.

En este sitio web encontrarás otras formas de ayudar y participar en esta campaña.

Las campañas de concientización sobre el cáncer infantojuvenil son necesarias porque cuanto más rápido se diagnostica la enfermedad, más posibilidades tienen de ser curada.

Según informaron estas organizaciones, en la Argentina el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años, y sólo es precedida por accidentes.

Se diagnostican un promedio de 1.400 casos nuevos por año en la Argentina, según cifras del Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que incluyen solo a los menores de 15 años. Aproximadamente dos tercios de estos pacientes se atienden en hospitales públicos y un 70% se cura.

Los cánceres en niños tienen características propias y muy diferentes a las de los adultos. Los más frecuentes en pediatría son leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: