Skip to main content

La multinacional estadounidense Facebook anunció un programa de inversión de tres años en la Argentina para apoyar a casi 150 medios de comunicación, y capacitar a más de 3.000 periodistas por año.

Además de acuerdos comerciales con decenas de medios, la empresa invertirá un millón y medio de dólares en los próximos 12 meses en fondos para innovación y proyectos desarrollados junto a asociaciones nacionales, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la organización SembraMedia.

«Estamos realmente entusiasmados con esta inversión, que profundiza nuestra colaboración continua con la industria de noticias en la Argentina. Esperamos crear más oportunidades para que las personas interactúen con las noticias en Facebook y a su vez respaldar el ecosistema de noticias, incluidos los pequeños y medianos medios de comunicación de todo el país, dentro y fuera de nuestras plataformas».
Claudia Gurfinkel, directora de asociaciones de noticias de Facebook en América latina.

Según me informó la empresa norteamericana en un comunicado, Facebook desarrolla asociaciones comerciales con alrededor de 30 medios de noticias en la Argentina. Entre esas compañías, se encuentran A24.com, Ámbito, Clarín, Diario Uno, El Cronista, El Destape, El Litoral, Infobae, La Capital, La Gaceta, La Nación, La Voz, Los Andes, Minuto Uno, Página/12, Perfil, Río Negro, San Juan 8, Telefe Noticias, Todo Noticias, Uno Entre Ríos y Uno Santa Fe.

«Infobae encuentra en esta iniciativa de Facebook la posibilidad de ofrecer más y mejor contenido de calidad, alcanzando nuevas audiencias ávidas de información, en momentos en los que resulta vital dar luz en un ámbito noticioso donde las ‘fake news’ y la censura buscan llevar confusión a la realidad de región».
Daniel Hadad, fundador y director general ejecutivo de Infobae.

El News Innovation Test es una iniciativa para traer más enlaces de noticias de medios de comunicación a la plataforma, además de las historias que estos ya comparten en sus páginas de Facebook.

Programas de Facebook para medios de comunicación

Como parte de este plan de inversión y con el fin de apoyar a más de 120 medios de noticias pequeños, medianos y nativos digitales, Facebook desarrolló en alianza con Adepa, Fopea, el International Center for Journalists (ICFJ) y SembraMedia y la colaboración de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), una serie de programas para impulsar la transformación digital y construir modelos de negocios sustentables.

A través de estos programas, los medios podrán tener acceso a fondos por el equivalente a entre 5.000 y 25.000 dólares, y a sesiones de consultoría con expertos de la industria para fortalecer sus modelos empresariales y cobertura local. Más información sobre esta convocatoria, que cerrará el 10 de septiembre, aquí.

Junto a Adepa e ICFJ, Facebook lanzó el programa “Impulso local 2021” que brinda mentorías y fondos por un total que equivale a un millón de dólares a 100 medios de alcance hiperlocal, local y regional de Argentina. Los programas en colaboración con Fopea y SembraMedia ya están abiertos a todos los medios y profesionales del país.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: