Skip to main content

NFC, sigla en inglés por Near Field Communication, comunicaciones de campo cercano, es una tecnología que millones de personas usan a diario en la Argentina y que está presente cada vez más en los celulares pero que, paradójicamente, está muy subempleada en la vida cotidiana, porque la mayoría no la conoce ni la utiliza.

Surgió hace más de una década, y aunque todavía hay millones de personas que la desconocen, se encuentra incorporada a la mayoría de los smartphones y se puede utilizar de diversas maneras en la vida cotidiana. Por ejemplo, NFC está presente en las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Y si tienes un teléfono con NFC, hasta puedes cargarla.

La mayor ventaja de esta tecnología es que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos de manera inalámbrica. Hoy, por ejemplo, se suele utilizar para emparejar dispositivos móviles con otros sistemas con solo acercarlos y también para compartir archivos, enlaces o imágenes.

Las posibilidades que otorga esta tecnología son muy grandes. A nivel mundial, ante la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus, NFC se hizo conocida por su función que permite realizar pagos digitales sin contacto, mediante el uso de un teléfono celular y una terminal de pago «contactless».

Cómo saber si mi teléfono móvil tiene NFC

Para comprobar si tu celular tiene NFC, debes revisar las especificaciones técnicas del equipo. En el caso de los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, a veces un mismo dispositivo tiene NFC en un país y no en otro. Algunos pueden incluir el logo de NFC en alguna parte de su carcasa, aunque no es común. Esta tecnología está incluso presente en equipos de gama baja.

La forma más sencilla de comprobar es ir al panel de ajustes rápidos, y ver si aparece el botón para activar y desactivar el NFC. También puedes ir a los Ajustes de Android y entrar en el apartado de Conexiones.

En general allí se muestran las opciones para NFC. Sin embargo, aunque cada fabricante cambia el orden de los ajustes, puede ser necesario que uses el buscador en la parte superior para buscar «NFC».

Si tienes un iPhone, la respuesta a esta pregunta es fácil. Todos los iPhone a partir del iPhone 6 tienen NFC, aunque su uso está mucho más restringido que en Android: durante años se usó sólo para realizar transacciones con Apple Pay y nada más. Desde iOS 11 Apple abrió un poco su uso, y permite a las aplicaciones de desarrolladores de terceros leer chips con esta tecnología.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: