Skip to main content

Twitch, la plataforma perteneciente a la empresa Amazon que permite realizar transmisiones en vivo, ofrece a los periodistas alternativas innovadoras para desempeñar su labor profesional.

El podcast de Redacciones4G, que conducen mis amigos, compañeros y colegas Irina Sternik y Eduardo Aguirre, analizó en su nuevo programa la relación entre Twitch y el periodismo, a partir de la experiencia de Lucas Baini, periodista especializado en cine y series en medios gráficos y televisivos.

Baini abrió Cámara en mano, su canal de YouTube, y desde hace un año conduce de lunes a viernes un espacio matinal de dos horas en Twitch. Baini explicó a Redacciones4G cómo fue su adaptación a este nuevo espacio, la tecnología que utiliza, la relación con la audiencia y sus modos de monetización.

Este podcast forma parte del programa de formación sobre innovación en medios y periodismo homónimo, desarrollado por Telecom Argentina y destinado a los protagonistas del mundo de las noticias: periodistas, líderes de opinión y trabajadores de prensa.

Redacciones4G comenzó en 2015, con un formato de talleres de formación para redacciones (presenciales y a distancia) que, hasta la fecha, recorrió más de 150 medios de todo el país y la región, capacitó a más de 5.000 profesionales del periodismo y la comunicación, y alcanzó a más de 1.000 estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines.

En 2019, la consolidación del programa Redaciones4G de Telecom, impulsado junto a Motorola, generó nuevos hitos para su crecimiento.

El lanzamiento del boletín de noticias mensual gratuito que releva experiencias destacadas en innovación de medios de la Argentina y el mundo y que, sólo en el primer año, alcanzó una comunidad de más de 1.000 suscriptores de la Argentina y América latina.

Otro hito fue el desarrollo de un kit de periodismo móvil que, una vez finalizado el taller de formación, acerca a cada redacción accesorios indispensables para realizar coberturas periodísticas a través de teléfonos móviles.

En 2020, el programa sumó el desarrollo del podcast Redacciones4G, que busca amplificar la llegada al público de la comunicación y el periodismo, con entrevistas a protagonistas de la transformación en los medios.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: