Skip to main content

Grupo Supervielle, empresa financiera privada de origen nacional con más de 130 años de trayectoria en la Argentina, utiliza productos y servicios de la compañía informática estadounidense Amazon Web Services (AWS) como parte de su proceso de transformación digital con el objetivo de brindar valor agregado en términos de agilidad, flexibilidad y escalabilidad a sus operaciones.

El Banco Supervielle, propiedad del grupo, es el séptimo banco privado más grande de la Argentina en términos de préstamos y el décimo si se suman las instituciones financieras públicas.

Cuenta con presencia directa en las principales regiones y ciudades del país, en especial en Buenos Aires y sus alrededores y en la región de Cuyo. Con más de 3.000 empleados, Grupo Supervielle también es propietario de otros servicios como Iudú, Tarjeta Automática, Cordial e InvertirOnline.

Como parte de su proceso de transformación digital, el grupo precisaba aplicar una serie de acciones para personalizar la atención a sus clientes, en especial aquellos que tenían posibilidad de abandonar el banco según el comportamiento que registran con el uso de sus productos en los segmentos de jubilados, los planes sueldo y mercado abierto.

«Utilizando Amazon Pinpoint y modelos predictivos» de aprendizaje automático «desarrollados en Amazon SageMaker, logramos segmentar a los clientes de acuerdo con sus características para enviar mensajes personalizados a cada grupo. En un mes registramos más de 300 mil eventos de contacto y ahora estamos enfocados en analizar la información generada», dijo Sergio Mazzitello, director tecnológico (CTO) del grupo, citado en un comunicado que me envió AWS.

El mismo conjunto de herramientas de AWS, Pinpoint y SageMaker, fue utilizado para estimular a los clientes con una alta probabilidad de tomar un préstamo personal a partir de factores como su comportamiento, nivel de madurez, tenencia de producto y calificación crediticia.

«Aproximadamente 1.200 personas al mes simulan su préstamo personal en nuestra plataforma de ‘home banking’, pero luego no avanzan con la adquisición. Por eso, desarrollamos un sistema que envía mensajes personalizados» a través de correos electrónicos y «notificaciones ‘push’ a distintos segmentos de clientes con el propósito de incentivar la compra. En menos de un mes logramos más de 3.000 contactos”, destacó Mazzitello.

Como parte del proyecto, el grupo financiero también transformó y migró hacia a la nube informática cinco aplicaciones y apunta a hacer lo propio con otras 20 para llegar a fin de 2021 con un 30% de su carga en la «cloud» gracias a la implementación de herramientas como Amazon EKS.

«En este proceso de migración, tomamos como base una serie de aplicaciones que nos permitieron recorrer los distintos procesos actuales y mejorar su agilidad e innovación. En paralelo transitamos un camino de modernización en cuanto a seguridad, comunicaciones, servidores y base de datos para mejorar su funcionamiento», explicó Mazzitello.

La compañía financiera también logró rediseñar su herramienta tradicional de procesamiento de resúmenes de tarjetas de crédito, en una plataforma 100% en la nube y sin necesidad de servidores gracias a los productos de AWS Lambda, S3, SQS y API Gateway. Así redujo en un 97% los tiempos de procesamiento y digitalización de los documentos, pasando de tres días a dos horas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: