Skip to main content

Científicos argentinos que trabajan en NairoTech, una empresa argentina dedicada a la investigación y el desarrollo de productos y servicios de nanotecnología se reconvirtió en la pandemia del coronavirus frente a la posibilidad de colaborar en la prevención de enfermedades y desarrolló una nueva unidad de negocios llamada Nairo.Care. Esta unidad desarrolla productos para eliminar virus, bacterias y hongos al contacto.

El desarrollo de estos científicos argentinos contiene nanopartículas de cobre que favorecen la eliminación de los patógenos e impiden el desarrollo de su reproducción. La empresa fabricó formulaciones distintas para aplicar como aditivo en productos textiles, artículos de limpieza, pellets de polietileno, pinturas y plásticos de PVC.

Hoy está a la venta un impregnante para todo tipo de textiles y estarán disponibles un lustramuebles y un tratamiento para usar en el lavarropas con propiedades útiles para el uso cotidiano.

Antes de la pandemia NairoTech se dedicaba a aplicar sus conocimientos en nanotecnología, con productos para la actividad deportiva. Rosario Enseñat, gerenta de marketing de NairoTech, me explicó cómo fue el proceso de reconversión y de crecimiento en la oferta de productos gracias a la pandemia.

«El inicio de la pandemia nos hizo poner foco en un problema que hasta ese momento no habíamos abordado: las superficies, productos y objetos con los que tenemos contacto cotidianamente son un factor de distribución y contagio de enfermedades, en nuestros hogares, en el espacio y en el transporte público, en el sector de salud que lucha contra las infecciones intrahospitalarias. Nuestra visión al respecto fue simple: es posible protegernos mejor», afirmó.

Antes de la pandemia la empresa se dedicaba a desarrollar con nanotecnología un compuesto plástico reutilizable para la industria deportiva. El eje estaba puesto en la economía circular y en la reducción de plásticos de un solo uso.

Desde la ciudad bonaerense de Mar del Plata y con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Aceleradora del Litoral, estos científicos argentinos desarrollaron Nairo.Care, un compuesto nanotecnológico que puede eliminar virus, bacterias y hongos de prácticamente cualquier superficie, de forma permanente.

Gracias al apoyo de la Agencia I+D+i lograron adquirir capacidad productiva y desarrollar tres productos para minimizar la transmisión de virus, bacterias y hongos:

  • Nairo.Care Impregnación es un compuesto que aplicado en cualquier tipo de textil le proporciona capacidad antimicrobiana, de manera que la ropa, barbijos, tapizados y todo lo que se confecciones con esas telas nos protegen y minimizan la transmisión de los patógenos hasta por lo menos 40 lavados.
  • Nairo.Care Tratamientos son aplicaciones para uso cotidiano y directo al consumidor. Una es un tratamiento para la ropa, sabanas y textiles en general que puede ser aplicado en un lavarropas o manualmente y otorga la protección antimicrobiana hasta un posterior lavado. La otra es en un tratamiento para superficies que, aplicado sobre muebles y superficies de madera, fórmica, plásticos o metal, genera una delgada película de protección permanente que elimina cualquier virus o bacteria que caiga o se deposite allí
  • Nairo.Care Masterbatch es el aditivo industrial que le confiere desde el momento de fabricación la protección permanente a pinturas y objetos plásticos que se fabrican en procesos de inyección, extrusión o termoformado: juguetes, juegos de plaza, protectores de teléfonos, muebles de jardín, contenedores de comida, manijas y agarres, telas plásticas, y todo lo que veamos a nuestro alrededor que es fabricado con plásticos.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: