Skip to main content

La Red Link difundió su informe mensual UDE Link, que releva el uso del dinero electrónico en la Argentina, con datos de julio, mes durante el cual se sumaron más de 940 mil nuevos usuarios.

Según un resumen del informe que me envió la empresa, por quinto mes consecutivo se mantuvo en julio un crecimiento de la cantidad de usuarios de dinero electrónico, a poco más de 43 millones.

De nuevo estuvo traccionado por la incorporación de las aplicaciones asociadas a las billeteras electrónicas, que se elevaron el récord a poco más de 4 millones: subió 15,5% en el mes, y casi multiplicó por tres la cantidad registrada un año antes.

La practicidad para llevar a cabo todas las transacciones monetarias y no monetarias cotidianas, sin necesidad de tener a mano ni los pesos ni las tarjetas vinculadas con la cuenta bancaria, hacen de este canal el más dinámico del sistema.

Esa característica permitió detectar que por ese canal el cliente bancario cursa las operaciones vinculadas con la espontaneidad y necesidades de consumo diario, mientras que las transacciones por altos montos y compromisos programados, como son los pagos de impuestos, expensas, alquileres, préstamos, entre otros, las canaliza a través del «home banking».

En julio registró casi 170 millones de transacciones. Entre las monetarias, las más expansivas fueron las monetarias (1.094.662), mientras que las operaciones de pago se incrementaron en poco más de 165 mil. La banca digital creció 2,1% con respecto a junio, y acumula desde el inicio de 2021 un crecimiento de 7 por ciento.

El índice de UDE Link acusó un aumento de 5,4% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación, en comparación con junio, y 11,1% respecto del nivel que registró en julio del año anterior. Volvió a la zona de 200 puntos con base en 2017 igual 100, que había arrojado en el primer cuatrimestre del 2021.

El total de usuarios de dinero a través de canales no presenciales reafirmó el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, con la incorporación de poco más de 940.000 clientes bancarios nuevos.

Con esta cifra se llegó al récord de 43,1 millones, mientras que el total de transacciones se consolidó con un crecimiento por quinto mes consecutivo récord con poco más de 719 millones.

Durante julio, se vio un aumento del 0,7% en lo que respecta a tarjetas con uso, manteniendo una tendencia de crecimiento por quinto mes consecutivo, sumó casi 160.000 tarjetas activas.

Por segundo mes consecutivo la transacción Debin Crédito creció en forma acelerada, rozando las 600.000 transacciones por arriba del nivel de junio y por primera vez, el Debin Débito también tuvo un gran impulso en el séptimo mes del año, y se elevó en 360.000 operaciones.

Las extracciones sin tarjeta en cajeros automáticos aumentaron en julio, llegando al millón de transacciones. Es la primera vez que se supera esa marca sin estar apalancado por un hecho masivo en particular.

Sobresalió el crecimiento de esta funcionalidad, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde se cursan el 62% de las transacciones, subió en 121.000 en comparación con el mes previo.

En los primeros siete meses de 2021 se registraron sendos incrementos del uso del dinero electrónico en términos reales y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 26,5% en el primer caso y 3,7% en el segundo. Estas tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 16,9% en la cantidad de usuarios, y del 26,5% en la cantidad total de transacciones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: