Skip to main content

Las empresas de telecomunicaciones Movistar y Sion sellaron una alianza para unir esfuerzos en el despliegue de infraestructuras y servicios sobre redes de banda ancha.

Según informaron representantes de ambas compañías en una conferencia de prensa remota, en la que participé, se trata de un modelo colaborativo escalable a otras operaciones de la empresa española en Hispanoamérica.

El acuerdo involucra una inversión de 9.500 millones de pesos, que estarán enfocados en la construcción de nuevas redes de acceso y/o su readecuación, en un plazo de tres años.

Luis Delamer, director mayorista de Movistar para Hispanoamérica, indicó que este acuerdo “se da en el marco de las alianzas que Movistar viene llevando adelante para extender la conectividad en diferentes países de la región de la mano de distintos aliados».

«En esta primera etapa de la alianza con Sion, estaremos llegando a la zona sur de la Argentina, en un acuerdo que podrá alcanzar a los 250 mil hogares en los próximos tres años”, explicó.

Luis Quinelli, presidente de Sion, expresó: “En una industria global de las telecomunicaciones cada vez más colaborativa, esta alianza de vanguardia representa un paradigma de operación novedoso para nuestra región. Unimos esfuerzos entre un operador de clase mundial como Movistar, un operador latinoamericano como Sion y una constelación de operadores locales, para juntos llevar más y mejor conectividad a la gente, con la satisfacción de lograr un impacto social y económico positivo en cada localidad”.

El acuerdo contempla la compartición de infraestructura entre las dos compañías para llegar con mayor velocidad y eficiencia a los clientes, a través de una oferta integrada de servicios de comunicaciones.

Alejandro Ap Iwan, director general de Sion, informó que una de las obras que está en sus comienzos es en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia donde no hay alianza con ningún operador de cable ni proveedor de servicios de Internet local, y donde van apoyados sobre la infraestructura de Telefónica. Movistar realiza las adecuaciones en los troncales para soportar ese tráfico. «Cada uno aporta lo que sabe y en conjunto damos los servicios”, explicó.

Delamer destacó que con este acuerdo quieren «hacer más eficientes las inversiones. Tenemos un flujo de fondos que nos permite hacer determinada cantidad de inversiones y satisfacer las necesidades de despliegue. No se evita invertir sino hacerlas en otro lado”.

A partir de este acuerdo, lo que estaba presupuestado para el sur se reorientará a otras áreas, y evitar de este modo que se construyan dos redes de fibra en una misma zona.

Quinelli afirmó que “las grandes compañías son muy eficientes con las grandes escalas. En el interior, la Argentina tiene el desafío de conectar a poca gente que vive lejos. Por esta razón trabajamos en un esquema colaborativo con operadores locales donde se combina lo mejor que hace cada uno. Ellos conocen lo local y nosotros la escala articulando la infraestructura con esas operaciones”.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: